26.9.11

6 MESES PARA CAMBIAR: EL CALENTAMIENTO

 foto
 
¡Buenos días! Si ya leisteis la primera entrega de "6 meses para cambiar" e hicisteis los ejercicios, ¡estáis a quince días menos del final del proceso! Si no, esta es vuestra oportunidad de empezar, que nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta dicha es MUY buena. Os recuerdo que esta es la nueva sección de mi hermana Olga, psicoterapeuta a la que podéis acudir si estáis en Barcelona o cercanías o a la que podéis escribir con vuestras consultas, ya que también atiende online (o por teléfono), donde abordará, en 6 meses y cada 15 días, un tema para comprender mejor todo lo que nos hace ser como somos y para empezar a cambiar aquello de deseamos cambiar. Venga, ¡empezad con buen pie la semana!

 EL CALENTAMIENTO


Durante las próximas semanas, iremos profundizando en cada uno de los temas que hoy voy a presentar a modo de introducción. ¡Empecemos con el calentamiento de términos y conceptos! 

 
¿Quién soy? ¿Por qué actúo de determinada manera? ¿Cómo llegué hasta ello? Podemos empezar a responder a estas preguntas echando un vistazo a nuestros estados del Yo. Ya hablamos de ellos el curso pasado en los dos artículos sobre nuestra personalidad (aquí la segunda parte), pero haremos un breve repaso para refrescar la memoria.




Estados del Yo


Nuestra personalidad está dividida en tres estados del yo: el Padre, el Adulto y el Niño.

El Padre contiene las actitudes y comportamientos incorporados de fuentes externas, sobre todo de nuestros padres. Externamente se expresa de forma crítica (prejuicios, críticas…) o nutricia, e internamente como antiguos mensajes parentales que siguen influyendo en nuestro Niño interior. Cuando actuamos, pensamos y sentimos tal como observamos hacer a nuestros padres cuando éramos niños, estamos en el estado del yo Padre.

El Adulto se orienta a la realidad y la recopilación objetiva de información. Es organizado, adaptable, inteligente, y funciona comprobando la realidad, estimando probabilidades. Cuando reunimos datos, analizamos la realidad y la computamos de forma objetiva, estamos en el estado Adulto.

El Niño contiene todos los impulsos naturales de un niño. También contiene las grabaciones de las experiencias tempranas del niño, sus respuestas, y las posiciones que toma respecto a sí mismo y a los otros. Se expresa como un comportamiento arcaico de la infancia. Cuando nos sentimos y actuamos como hacíamos cuando éramos niños, estamos en el estado Niño.


Decisiones


Antes de los ocho años, los niños desarrollan un concepto sobre su propia valía. También formulan ideas sobre la valía de los demás. Cristalizan sus experiencias, deciden lo que significan, el papel que van a desempeñar en la vida y cómo van a hacerlo. Son días decisivos. Es en esta época cuando las personas adoptamos una posición psicológica.

Primera posición: «yo estoy bien, tú estás bien»: la persona se valora bien y valora de igual manera a los otros, tiene un buen concepto de sí misma, de sus posibilidades, de la propia imagen, a la vez que ve en términos positivos a los demás. Si es realista, puede resolver los problemas de manera constructiva.

Segunda posición: «yo estoy bien, tú estás mal»
: en esta posición el individuo tiene una buena imagen de sí mismo, se valora bien, pero ubica a los otros en un lugar negativo; opina que las personas de su entorno le hacen daño o se lo pueden hacer, tienen la culpa de sus problemas; si no fuera por ellos todo iría bien; las cosas salen mal debido a los otros; él es la víctima o el perseguido.

Tercera posición: «yo estoy mal, tú estás bien». Para estas personas, lo que les pasa es culpa suya; lo bueno está en otro lugar; los otros saben, tienen, pueden. Es una posición frecuente en personas que se sienten impotentes cuando se comparan con los otros. Esta posición hace que se sientan deprimidos.

Cuarta posición: «yo estoy mal, tú estás mal»
: El individuo se ubica en un lugar negativo, a la vez que sitúa a los otros en una posición también negativa. Es la posición más ingrata y más generadora de desinterés por la vida. Como casos extremos se encuentran los suicidas y los homicidas.

En cuanto la persona adopta una de estas posiciones, intenta confirmarla durante toda su vida. Se convierte en una posición desde la que desarrolla un guión de vida para confirmarla. Resumiendo, la cosa iría así:

Experiencias tempranas - decisiones - posiciones psicológicas - guión de vida

Guión

Es un plan de vida, igual que una obra de teatro, que la persona se siente obligada a actuar. Como acabamos de ver, el guión está relacionado con las decisiones tempranas y la posición que adoptamos. Está en el estado Niño y se “escribe” a través de las transacciones entre los padres y su hijo/a.



EJERCICIOS PARA LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS


1. Estados del Yo

Padre


*Piensa en algo que copiaste de una figura parental y que repites con tu pareja, tus hijos, tus amigos o tus compañeros de trabajo.

*Piensa en un mensaje parental que sigues oyendo en tu cabeza y que obedeces, o contra el que luchas, o que te confunde.


Adulto

*Piensa en una situación reciente en la que reuniste información a partir de hechos concretos y tomaste una decisión razonable.

*Piensa en una situación reciente en la que te sentiste agresiva (o deprimida, o triste) pero en la que fuiste capaz de actuar de forma apropiada a pesar de tus sentimientos.


Niño

*Piensa en una forma de manipulación que usabas con éxito cuando eras niña y que sigues usando en la actualidad.

*Piensa en algo que hacías para divertirte y que sigues haciendo en la actualidad.


2. Estados del Yo y sentimientos

- Imagina que estás en tu casa, es de noche y está cayendo una buena tormenta. Llevas dormida varias horas. De repente, suena el timbre.

*¿Qué sientes? ¿Qué piensas? ¿Qué haces?

*¿Cómo te habrías sentido cuando eras niña? ¿Te sientes así ahora?

*¿Qué habría hecho cada uno de tus padres? ¿Se parece tu comportamiento al de alguno de ellos?

*¿Qué crees que sería lo “mejor” hacer?



- Imagina que has ido al trabajo como cada día. Tu jefe te mira con expresión tensa y enfadada y te habla de algo que se te olvidó hacer.

*¿Qué sientes? ¿Qué piensas? ¿Qué haces?

*¿Cómo te habrías sentido cuando eras niña si el jefe fuera uno de tus padres o un profesor? ¿Te sientes así ahora?

*¿Qué habría hecho cada uno de tus padres? ¿Se parece tu comportamiento al de alguno de ellos?

*¿Qué crees que sería lo “mejor” hacer?



3. Tú posición psicológica


- Imagina que estás frente a una persona que te mira directamente y te pregunta: ¿Estás bien o mal?

*¿Qué sientes? ¿Qué piensas? ¿Cómo responderías?

*¿Puedes recordar cuando decidiste que estabas bien o mal?

*Imagina esa escena. ¿Quién había? ¿Qué ocurrió? Intenta volver a experimentarla.

1 comentario:

  1. Me encanta como habeis planteado esta sección!pondre en práctica los ejercicios a ver que tal...;)
    Ana.

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails