11.4.12

LA LUCI: SOY FEMINISTA - ¡UY LO QUE HA DICHO!

Otro post en la saga de posts más graciosos y brutalmente sinceros de la blogosfera. Este tema me toca particularmente ya que por haber fundado El Club (que es exclusivamente femenino) y Craft and the City (que de momento también lo es) me acusan continuamente de feminista. Y no sé qué tendrán que ver churras con merinas, pero bueno. Aquí va otra perla made in Luci.


No sé cuál es la razón de que aún a día de hoy, cuando una mujer dice ser feminista, al resto de seres humanos que hay a su alrededor se les queda la cara como si estuvieran posando para El Grito de Munch. Lo que me parece aún más sorprendente, es que no solo se sorprenden los hombres, sino que muchísimas mujeres se asombran de que otra mujer tenga “ese” tipo de ideas en la cabeza.

Yo me crié en una casa donde tanto mi padre como mi madre trabajaban fuera de casa y los dos hacían una jornada laboral intensa, pero solo mi madre trabajaba dentro de casa. A pesar de este “gran” ejemplo, yo siempre pensé que eso no podía ser normal. No sé si ese pensamiento alternativo venía de serie con mi personalidad, o lo adquirí tras tragarme la serie completa de Las Chicas de Oro: Sophia eres mi ídolo.


Esa pauta machista se filtró en mi educación y mi madre recurría a mi hermana y a mí para ayudar en las tareas domésticas, mientras mi hermano gozaba de inmunidad absoluta y podía dedicarse a cosas verdaderamente importantes como ver partidos de fútbol del nivel Hospitalet contra Navalcarnero en el Canal +. El mensaje que llegaba a mi joven e inocente mente era que a mí me “premiaban” por ser buena hija y buena estudiante con trabajos forzados (no hay nada que dé más pereza que tener que vaciar el lavaplatos), en cambio a mi hermano, que tenía un comportamiento menos loable, le dejaban hacer lo que le daba la gana. A partir de ese momento me convertí en feminista.

 




Soy feminista porque creo que el mundo como está hecho ahora es una contradicción - y no me refiero solo al hecho de que Jennifer Aniston siga soltera - pero tanto para las mujeres como para los hombres. Así que pensándolo bien, soy feminista y machista a la vez, pero en un sentido positivo de la palabra. Y como la palabra machista ya tiene carácter negativo, diremos que soy feminista y hombrerista. Hombrerista como los Locomía.


Por mi experiencia, cuando a día de hoy dices abiertamente que eres feminista, debes soportar comentarios del tipo “¿y qué te han hecho a ti para convertirte en eso?”, “pues vaya tonterías que dices” o, mi favorita, “¿no serás lesbiana y lo estás malinterpretando?”. Yo no le pregunto a la gente las razones que les han llevado a ser más de izquierdas o de derechas, del Barça o del Madrid o de Fringe o de Lost, más que nada porque me la trae al pairo. Para esta gente tan abierta de mente, detallaré alguno de mis razonamientos en lo que yo llamo mi momento Willy Toledo, dando la brasa sin ton ni son:


· Creo que si hubiera dedicado el mismo tiempo que he empleado en pasarme la Silk Epil por las piernas a leer libros o periódicos, a día de hoy sería muchísimo más sabia y, posiblemente, muchísimo más peluda, aunque eso es menos importante. Pero en vez de quejarme de que si las publicaciones femeninas y la TV me empujan a hacer determinadas cosas para evitar convertirme en una “outsider” cría pelos, pues me fotodepilo entera y así no tengo que preocuparme más. También creo que los sobacos peludos de hombre deberían estar demodé: no me digas que vaya a acurrucarme bajo tu brazo cuando vas sin camiseta, porque todo lo que veo es una mata de vello que me atacará la cara… Aquí se abre el debate de vello masculino sí o no.

· Creo que el hecho de que en las relaciones de pareja los roles no estén predefinidos y se definan en función de la personalidad de cada uno de los miembros, es lo más sano para el futuro de la relación. Que a los demás les haga gracia y hagan bromas estilo “estos parecen los de Escenas de Matrimonio” demuestra tener la mente menos abierta que el ojete de un percebe.

· Creo que si en una reunión de trabajo en la que se puede cortar la tensión con tijeras, y llevo dos horas oyendo a todos los hombres de la mesa diciendo cosas como “eso por mis huevos” o “tenemos que ponerle cojones” , el hecho de que yo responda a la pregunta “¿y esto con qué garantía?” diciendo “con la que tengo en el coño metía”, no debería ser algo tan espeluznante y sobrecogedor. Gracias Carmen de Mairena por tus enseñanzas.


Por último, os dejo con una reflexión que me ha resultado de lo más realista:

de aqui

20 comentarios:

  1. Que bueno leer un post bien escrito!! Gracias Lucía!
    Tienes razón al decir que la palabra 'machista' tiene connotaciones negativas, también las tiene el término 'feminista' y por ello, y porque me parecen dos palabras que ya no deberían existir en el siglo en el que estamos, y sobretodo porque estoy harta de llevar etiquetas sobre el hombro...prefiero no utilizarlas.
    Me declaro 'humanista', y desde mi humilde opinión creo que todos deberíamos intentar pasar por encima de estas dos palabras-clichés-definiciones para intentar equilibrar realmente los roles que hombres y mujeres desempeñan en nuestra sociedad actual.
    Y si, es cierto que no por ello, seguirá habiendo hombres /y muuuuchas mujeres) con esa tendencia machista que les impulsa a creer que los machos son mejores que las hembras, pero que se yo, quizás, a lo mejor,en una de esas... si nosotras mismas dejamos de serlo y empezamos a reeducar a esas cabecitas sin luces que pululan a nuestro alrededor, las palabras 'feminismo' y 'machismo' desaparezcan algún día de nuestras vidas.
    Creo que la mayoría de mujeres somos 'feministas' de corazón pero no considero que sea imprescindible colgarse la etiqueta para defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la palabra feminista no tiene porque tener connotaciones negativas. Lo que no debería existir en el siglo en el que estamos son las increibles desigualdades que aún existen entre generos, y mientras estas existan, existirá el feminismo.

      Realmente me apena mucho que el término feminista tenga tan mala prensa, sobre todo entre mujeres, con lo que en realidad ha significado para nosotras. Ha sido gracias al movimiento feminista que hoy podemos votar, que podemos tener una cuenta en el banco a nuestro nombre, y que somos consideradas ante la ley ciudadanas de pleno derecho.

      No voy a pasar a enumerar las desigualdades que aún siguen existiendo, porque no creo que haga falta. Pero creo que debemos tener en cuenta que, en el camino a la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros, aun se ha recorrido un camino muy corto, por lo que queda muchísimo por recorrer. Por lo tanto, la palabra feminismo sigue existiendo, y es un movimiento social que sigue siendo necesario. Y connotaciones negativas no tiene ni una.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Por connotaciones negativas me refería a que como la palabra ha sido tan usada, mal usada, explotada y manipulada... la propia sociedad patriarcal le ha restado el valor o la definición real que el término aporta.
      A lo que me venía a referir es que no hace falta llevar un cartel con luces de neón colgado en el pecho en el que diga 'soy feminista' para defender los derechos de la mujer. Que son muchos y andan muy vitupereados!!
      Ser 'feminista' no debería ser una clasificación o una etiqueta, ser feminista es una ideologia que, según mi humilde opinión, debería ser inherente a la naturaleza femenina.
      Y en todos nuestros actos, opiniones y conductas tendríamos que estar defendiendo tácitamente todas esas reivindicaciones que miles de mujeres anteriores a nosotras, han hecho para que hoy podamos tener los derechos que tenemos. QUe falta mucho por hacer, pues si, obvio!! pero como dice mi abuela: uno no es lo que dice, sino lo que hace.
      No hace falta decir 'soy feminista' para serlo y defenderlo.

      Eliminar
    3. !!Cuánta razón hay en tus palabras!! Ahora entendí muchísimo mejor el sentido de tu mensaje ;)

      Está claro que el movimiento se demuestra andando.

      Eliminar
    4. No sé porqué la palabra feminista siempre se utiliza como lo "contrario" de machista, es decir, la mujer por encima del hombre, como sexo superior. Yome considerofeminista, aunque es difícil y supone luchar cada día contra todas esas cosas, normas,conductas, de las que hablas en el post. Mi educación ha sido muy parecida a la tuya, y eso , por desgracia queda en nuestro subconsciente :(

      Según la wikipedia"El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la IGUALDAD de derechos entre hombres y mujeres."
      Así que por muy mala prensa que tenga, chicas seamos feministas orgullosas!!!!
      Lo de depilarse allá cada una... Lo del hombre como el oso, cuanto más pelo más hermoso, es tan del año de la patata como no ser feminista :)

      Eliminar
    5. Uy chicas, quería dejar el comentario en el post, así en general , y me acabo de dar cuenta que os he "respondido" :)

      Eliminar
  2. Vello masculino NOOO!! Y olé por lo de las reuniones, creo que voy a empezar a recitar mantras de Carmen de Mairena en las reuniones de trabajo, a ver qué tal me va.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer un post tan divertido como este de buena mañana, muchas gracias. Que no nos dé pena utilizar la palabra feminismo, que ha luchado desde siempre por igualar los derechos femeninos a los masculinos, gracias al cual hoy disfrutamos en este país de derechos que nuestras antepasadas ni soñaron. Y lo que nos queda... otra cosa es el "hembrismo", equiparable al "machismo", y las connotaciones negativas que esas dos vertientes han dado a una palabra que deberíamos llevar con orgullo. Más que nada porque es la equivalencia más directa al humanismo "de verdad": donde todos nos medimos por el mismo rasero. :)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya era feminista, pero es q ahora soy lucista!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también soy feminista! Ale, ya lo he dicho. Lo más que me gusta es cuando alguien dice: "Yo no soy machista ni feminista" Y yo pienso... mira qué bien, qué bonita es la ignorancia!

    ResponderEliminar
  6. Que grandes son tus textos Luci, y que grande eres tu!!! A mi creo que me salío la vena feminista, al igual que tu, por ver la situación en casa. Una de las cosas sorprendentes que me pasó es que hasta los 16 años no me di cuenta que una de las 'opciones' de vida era ser ama de casa...des de pequeña que tenía metido en la cabeza que yo de mayor iba a trabajar. La verdad que me cabrea ver tantos 'hombres' de mi edad (tengo 21) que parece que vienen de los tiempos de Franco o yo que sé que, pero lo que realmente me jode es ver a mujeres que se tiran los platos por encima por un hombre...dichosa sociedad!!!!

    ResponderEliminar
  7. Olé por tu post. Yo también soy de las que opino que todavía queda mucho camino que recorrer, incluso en los países supuestamente más avanzados! Besos.

    ResponderEliminar
  8. voy a compartir esta entrada porque me he reido demasiao!
    eres la bomba!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada, luci eres genial. Yo por suerte estoy rodeada de estupendas mujeres que no tienen miedo de decir ni demostrar que son feministas. Pero, al igual que tu he tenido que crecer viendo como a pesar de trabajar las mismas horas era mi ama la unica que fregaba en casa y como mi hermano no tenia que ayudar porque "esos no son cosas de chico".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial! Jajaja, como ando trabajando siempre en temas de género estoy más que harta de que la gente se escandalice cuando digo que sí, soy feminista, en cuanto salgo de círculo de 5 o 6 personas que saben algo del tema. Me alegra saber que hay más feministas sufridoras por ahí que no se avergüenzan de decirlo!

    Por cierto, lo de las reuniones me ha encantado, que parece que muchos cojones, pero en cuanto una dice coño, todo el mundo también se lleva las manos a la cabeza...

    ResponderEliminar
  11. Genial post de principio a final, lo de hombrerista como los locomía no tiene precio :D 100% de acuerdo en cuanto a los roles en la pareja y si alguien suelta esa frase en una reunión de trabajo le hago un monumento! (es que me he imaginado la escena y no podía parar de reír)
    por cierto soy fan total de Alex Noriega, pero no conocía esa viñeta y me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  12. Luci, eres una crack!

    100% de acuerdo contigo en todo! Trabajar en un mundo de hombres me ha convertido un una feminista total!

    ResponderEliminar
  13. Que buena eres Luci,como me he reido y que razón tienes. En mi casa era la unica chica y he vivido lo mismo que tu. Lo de la reunión he estado muy bueno,jejejeje.Gracias a Carmen de Mairena por esa joya,jejejeje. Y gracias a ti por estos ratos tan buenos. Eres genial!!! :P

    ResponderEliminar
  14. Vello masculino sí, por favor. Me dan grimilla los hombres depilados, además de la envidia que me entra sólo de pensar que algunos son más suaves que yo.

    “Con la que tengo en el coño metía” Eso no me lo esperaba JAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  15. Geniales todos los comentarios. Digamos que soy una nueva feminista, apenas me estoy iniciando en el tema el cual me apasiona muchisimo. Aun no me atrevo a declararme feminista y no es por que me de verguenza por el contrario es por respeto a esas feministas luchadoras que han dado todo por la reivindicacion de las mujeres. Aun no me declaro feminista por que creo me falta aun sacar de mi cabeza algunas ideas preconcebidas. Aunque muchas personas cercanas a mi lo sospechan (sera que se me nota) si es así genial. Mis hermanas dicen que eso del feminismo es demasiado "no seas tan extrema" me dicen, jajajaja
    Gracias por ser feministas

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails