9.9.11

ELIMINAR EL CHAMPÚ DE TU VIDA (conclusiones)



En marzo saqué a la luz mis experimentos sobre dejar de usar champú, cosa que pareció interesar a muchas (y horrorizar a otras, imagino), así que hoy os quiero hacer un update informativo de  todo lo que he ido pasando hasta la situación actual. 

Al contrario de lo que pensaba que iba a pasar, no he podido dejar de usar el bicarbonato por completo. También durante estos 5 meses habré usado champú quizás, no sé, 10 veces. Por circunstancias varias y situaciones varias. Pero en general me he mantenido con el tema bicarbonato. Lo usaba echándomelo directamente en la cabeza mojada y frotando, pero al cabo del tiempo observamos una cosa: el bicarbonato reseca un poco (de ahí que se necesite usar vinagre para equilibrar) y decolora otro poco con el uso continuado.

Yo tenía la mitad del pelo con restos de un tinte de hace meses, y observé que se fue poniendo ligeramente más claro (mi parte de color natural no sufrió cambios). También hicimos una receta de desodorante casero que contenía bicarbonato y comprobamos con bastantes risas que el pelo sobaquero de Ari se fue poniendo como pelirrojillo :)  Así que eso os digo, ojo con la aplicación continuada así en estado puro. Yo me lo ponía cada vez que me hubiera lavado la cabeza con champú, lo que era bastante a menudo (día sí día no a veces, porque como todas, odio llevar el pelo grasillo por la vida), y sí que me iba aguantando limpio más días seguidos poco a poco, pero tuve un problema heavy de caspa y me agobié un montón. 

La caspa no tiene que ver con el bicarbonato, a mi me sale periódicamente en situaciones de tensión o estrés o lo que sea y también con los cambios de tiempo. Ahora en pleno verano no tengo problemas, pero en las transiciones lo flipo. Y me coincidió con la caspa, así que durante muchos días estuve dudando si seguir con el experimento porque la idea es irlo dejando cada vez más días sin lavar (sólo echándote agua), y eso, desgraciadamente, no ayuda a los caspones.  

Pero bueno, a pesar de todos mis problemas y mis infidelidades ocasionales con el champú, he ido siguiendo adelante. Ahora mismo estoy en el punto de lavármelo con bicarbonato 1 vez por semana, incluso a veces menos, pero he cambiado el método y estoy más contenta. Ahora tengo una botellita de Evian (porque tiene pitorrillo) en la ducha, le echo agua calentita y un poco de bicarbonato que tengo en otra botellita, lo agito hasta que se disuelve y me lo voy echando por la cabeza mientras froto como si fuera un champú, para que llegue a todas partes. Es menos abrasivo y me da como que me limpio más "finamente", así que me gusta mucho más. Luego tengo otra botellita con un poquito de vinagre de manzana orgánico a la que añado agua, hago lo mismo a modo de acondicionador, y lo aclaro. Fin. No tardo necesariamente más que con el campú y el acondicionador y la mascarilla.

Esto yo, que soy maniática y ansiosa y tengo el pelo largo. Ari desde mayo o junio que no usa champú para nada y ni siquiera se pone bicarbonato. Se lo lava con agua cuando se ducha y tiene el pelo normal y fantástico. Para él la transición fue muy corta y me dio mucha envidia. Algunas lectoras y amigos y amigos de amigos (se ha generado un boom súper guay de gente que no se lava el pelo!!) me han dicho que ellas también están sin bicarbonato, lo que me hace una ilusión brutal. Parecería que si de entrada tienes el pelo poco graso y rizado o más "recio" se te hace mucho más fácil. Y si lo tienes corto y tienes un poco de paciencia pues también.

foto de los maravillosos jabones de Olivia

El asunto final es que, aunque me ha costado un poco por el tema caspa y porque creo que cada vez que he usado champú he tirado por tierra gran parte del esfuerzo previo, sigo pretendiendo no usar champú (al menos hasta la próxima tanda de caspas, ecs). Y estoy esperando como loca la Lab-School de Olivia en El Club (el día 12 de noviembre) para que me enseñe a fabricarme mi propio champú en barra, así al menos las veces que no me ponga bicarbonato tendré un buen jabón con ingredientes naturales 100% hecho en casa: sin remordimientos!


Otras cosas naturales que podéis hacer para nutrir el pelo, antes de "lavarlo", es haceros un baño de aceite de almendras dulces (esto también me lo mandó una amiga por mail después de leer sobre mis experimentos), enrollaros una toalla o simplemente haceros una coleta y dejarlo un buen ratito -cuanto más, mejor!-  y luego lavar (hay que lavar a conciencia pero queda el pelo nutrido y brillante), o sacar la pulpa de una hojita de aloe, hacer una pasteta y haceros una mascarilla (esto lo he probado también y es fantástico pero hay que aclarar muy bien porque  deja restitos). También probé a hacer una infu de romero y usarla como acondicionador en lugar del vinagre, y para el pelo moreno da brillo y esplendor :)


Ah!!!Y otra cosa que considero una especie de infidelidad, aunque me encanta porque realmente deja un pelo fantástico, es Agua de Lluvia de Secretos del Agua, producto que nos regalaron en el finde de Josephine Se Casa. Lo he usado un par de veces (muy espaciadamente) y juro que es una maravilla. He recibido cumplidos capilares después de usarlo, la verdad. Sin residuos sintéticos y sin siliconas ni derivados del petróleo. No es cosmética natural sino cosmética celular de última generación, así que bueno, para de vez en cuando... :)


En resumen, os recomiendo probarlo. ¿Por qué ser esclavas de un producto que realmente ni nuestro cuerpo ni nuestra higiene necesitan? Si el cuero cabelludo es tan sabio que se autoregula si lo dejamos en paz, ¿por qué vamos a maltratarlo y agredirlo cuando podemos elegir no hacerlo?

22 comentarios:

  1. Va, me apuntooooo! Entonces lo que he de hacer es al principio lavarme el pelo con agua y bicarbonato, y luego vinagre de manzana como acondicionador, no?? Y paulatinamente me lo podrá lavar menos? O solo con agua?? Mi no entender....

    ResponderEliminar
  2. Genial! Estaba deseando tener noticias sobre tus progresos "sin champú". Yo todavía no me he animado, tengo el pelo seco por culpa del agua (que aquí tiene mucha cal) y si dices que el bicarbonato reseca un poco, igual no es lo más adecuado para mí. Investigaré un poco, a ver si encuentro un remedio natural para pelo seco.
    Lo que sí que voy a probar son los limpiadores para el baño home-made. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de animarme pero me pasa lo mismo que a Ella, tengo el pelo seco y siempre siempre tengo que usar mascarilla.
    A ver si encontramos una solución para que las de pelo seco también podamos vivir sin champú!!

    ResponderEliminar
  4. Ahá, estaba esperando tus comentarios al respecto! Yo sí me animé, y me quedaba muy bien el pelo, pero se me hacía engorroso lavarme con el bicarbonato tal cual frotando el cuero cabelludo...así que, estoy haciendo un fifty-fifty, a veces con champú (orgánico) otras con bicarbonato, otras agrego bicarbonato al champú (y queda el pelo más brillante)...y mi contrario también se hizo fan y no lo abandona.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por mantenernos al día de los avances en la belleza bicarbonatada! Solo una pregunta, ¿donde se puede comprar bicarbonato en cantidad (para también hacer productos de limpieza para la casa) en Barcelona? Solo he encontrado en farmacias unos frascos pequeños y muy caros...
    Muchas gracias!
    Viviana

    ResponderEliminar
  6. Intentaré probar la tecnica del bicarbonato. a ver que tal con mi cabellera.( que es de temer ) ajaja..

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que hayas vuelto a sacar el tema :D Yo te dije en su día que a mí no me había ido muy bien, se me resecó demasiado (y eso que lo tengo graso) y estaba como arenoso, pero a lo mejor no calculé las cantidades. Ña, me apetece intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Grete! Ay, te lo podía haber explicado en la party y no caí! Pues sí, cada vez que te lo tengas que lavar te lo lavas con esto y a la vez vas intentando espaciar los lavados (vamos, joderte con el pelo un poco sucio de vez en cuando). El objetivo es, en algún punto, dejar de lavártelo del todo (sólo con agua las veces que quieras, pero sin ningún producto).

    Ella y anónima de pelo seco, podéis hacer el bicarbonato igual pero menos frecuentemente y además hacer por ejemplo lo que digo del aceite de almendras o alguna otra mascarilla natural. El bicarbonato reseca si te pasas con la frecuencia o la cantidad, tienes que ir encontrando tu punto justo :)

    Anacleta, prueba lo que digo de diluirlo en una botellita y verás que da menos pereza que frotar de la otra forma!

    Viviana, lo puedes comprar en esa droguería de toda la vida que hay en la esquina de c/Elisabets con la plaça Bonsuccès (nunca me acuerdo del nombre), tienen DE TODO y el bicarbonato lo venden a granel, 2,50euros el kilo!

    Alita, prueba, prueba, y luego nos cuentas!

    Supercursi, inténtalo otra vez, es lo que digo, hay que tener paciencia con encontrar la frecuencia de cada una y las cantidades. Y lo del pelo como arenoso me pasaba a mi al principio, yo creo que una de dos, o es que el pelo tiene que acostumbrarse al cambio, o es que ponía demasiado bicarbonato porque me daba miedo que no me quedase limpio.... Try again!

    ResponderEliminar
  9. ¿ cuánta cantidad de bicarbonato empleas en cada lavado? Más o menos, en cucharadas...

    Muchas gracias por compartir este proceso, me tienta probar!

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Ay Pilar, no sé, debe ser tipo una cucharada sopera o incluso algo más, no lo mido, lleno el culito de la botella a ojo y ya!
    Haz tus pruebas, empieza con una cucharada y según veas vas regulando... también depende de lo sucio que tengas el pelo en el momento de lavarlo.

    ánimo, todas a probar!

    ResponderEliminar
  11. Yo he probado a lavármelo con la yema del huevo y queda bastante bien :) Aunque no es vegano :(

    ResponderEliminar
  12. Yo probé el no-poo hace poco y estoy encantado. El período de transición en el que supuestamente el pelo está hecho un asco, me duró 3 días (sólo se me quedó sucio en el primer lavado), y desde el segundo lavado lo tengo mejor que nunca. Tal vez porque no le he hecho mucha porquería, o Dios sabrá porqué. Cada pelo es distinto, según parece ser.

    Yo doy fe y testimonio de que funciona. Además el bicarbonato tiene muchos usos, yo lo uso como desodorante (el mejor que he probado). También se puede usar para quitar el mal olor de las manos de cebolla y ajo (lavar las manos con bicarbonato), para suavizar la piel antes del afeitado (una cucharada de bicarbonato por 1 taza de agua), y un largo etcétera.

    La pasta de dientes es otro producto inútil que nos han vendido, como los protectores solares y las colonias, perfumes... ¿de verdad necesitamos todo eso?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo...uso el bicarbonato para lavarme los dientes..y aunque al principio es raro...no hay nada mas natural..

      Eliminar
  13. Quiero contar mi experiencia sin-champú-sin-gel:
    Hace aproximadamente un año decidí utilizar sólo jabón artesano de aceite de oliva para la ducha y para el pelo. Al principio el pelo quedaba áspero, pero un poco de vinagre de manzana en el último aclarado, dejar actuar unos minutos y ¡ya está! el pelo súper-brillante. Lo del biarbonato no lo he probado todavía...

    Lo que sí me han dicho es que como sustituto de pasta de dientes va bien, no sé si tenéis experiencia en ello...

    ResponderEliminar
  14. Hola!deseo aportar mi experiencia,en diciembre del año pasado tras empaparme del tema,decicí hacer un pequeño gran cambio como es dejar de usar shampoo y acondicionador!al comienzo no me escandalizó sentir el cabello tan asqueroso cuando recién lo mojaba en la ducha (era como si brotara aceite de mi cabezay mis dedos quedaban todos grasosos)ya que había leido que era normal,se supone que estaba en proceso de desintoxicación,pero pasó un mes y a esa sensación de grasitud se le unió picazón y una terrible caspa y por más que fui aumentando o reduciendo las cantidades de bicarbonato y vinagre de manzana,pasó el segundo mes pero yo aún con fe esperé a ver resultados ya que decían que podía tomar hasta tres meses limpiar por completo el cabello,no sé como sobreviví los tres meses ya que el resultado fue atroz! en vez de ver mejorías mi cabello no lucía presentable!y no podía ocultar su mal estado ni amarrándolo!así que a la ducha y a usar nuevamente mi shampooo y acondicionador!eso fue en marzo,tuve que cortarme las puntas ya que era lo que más reflejaba el daño y el aclarado que había producido el vinagre,estaba rojizo al sol! y comencé a usar productos naturales,aceites y todo lo natural que puedo usar en mi cabello,shampoo sin siliconas,colorantes,etc... querámoslo o no la contaminación de hoy en día no es la misma de hace años en que uno no era esclava de tantos productos de supermercado,la calidad del agua tampoco lo es(quizá por eso no funcionó en mí...el agua)aunque se gasta,disfruto mis duchas y los olores de mis productos que huelen a naturaleza!eso sí el bicarbonato tambíen lo usé como desodorante pero creo que exageraba con la cantidad y producía que me picara y se me pelara la piel de la axila,muy doloroso así que opté por la leche de magnesia que es más gentil con mi piel.Tengo el cabello largo casi hasta las caderas,grueso y con ondas,aunque durante el proceso no-poo sentí que se me ondeó un poco más,la sábila tiene el mismo efecto y además me humecta.Genial a quienes les funcione y aguanten el proceso,yo hice mi intento,3 meses no es cosa de juego pero no pude,juro que quise que funcionara en mí pero no pude,mi cabello igualmente esta precioso ahora!Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me parece raro no usar nada para lavar el pelo. yo lo que hago ahora es lavarlo con acondicionador, lleva menos sulfatos que un champu y os aseguro que limpia. Luego me echo la mascarilla y aclaro. todo sin siliconas. Desde que hago esto tengo el pelo fantastico, procuro lavarme el pelo poco y de vez en cuando uso champu sin siliconas, de estos baratos y genial.Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  16. !Hola! ¿alguna idea para comenzar con el proceso pero con el pelo recién teñido de rojo?
    El bicarbonato me lo decolorará seguro y el vinagre no deja de ser un ácido así que me imagino que parecido.
    Please, consejo :)

    ResponderEliminar
  17. Muy bien,pero bicarbonato convencional no,tiene que ser sin aluminio. Lo podéis encontrar en nuestra tienda
    "Encanto EcologIco" en la linea.

    ResponderEliminar
  18. El vinagre no hay que aclararlo....no es un aocndicionador, lo hemos usado en mi familia desde generaciones porque abrillanta y nutre....si lo que teméis es el olor, fuera miedos, mezcla en una botellita agua mineral a ser posible y un chorrito de vinagre, un chorrito es un par de cucharaditas, nada mas....cuando te hayas secado con la toalla vuelve a humedecerlo con la mezcla de antes, esto destruirá la cal que haya quedado del agua y restablecerá el brillo y la suavidad...no hay que aclararlo, si lo aclaras, eliminas el vinagre que acababas de ponerte...y no huele....no solo lo he usado así todos mis 34 años si no que lo hacían igual mi madre y tías, mi abuela, visabuela...

    Ah y otra cosa, he leído algo sobre desodorantes naturales....se llama alumbre, en Europa lo venden en las tiendas pijas de jabones etc..pero en realidad es baratísimo, yo lo uso a diario y simplemente mi "alerón" no huele a nada, es una piedra parecida al cuarzo pero que se va puliendo con el uso...lo mojas y poquito y te lo das...y listo...seguro que hay lugares en España donde lo venden barato y si no...ya os lo mando yo de méxico..¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. PARA QUE HAGA ESPUMITA: preparar el bicarbonato cuantos dias antes, mejor. Poner en una botella con agua, bicarbonato hasta saturar la solucion (si queda sedimentado en el fondo, pues no pasa nada). Y dejarlo preparado estacionandose. Al cabo de una semana o mas se va poniendo cada vez mas bueno en el sentido espumistico: toma una consistencia ligeramente viscosa (muy apenas) y se nota que hare un poco mas de espumita al lavarse.
    Asi me ha sucedido y asi lo habia leido cuando buscaba instrucciones en ingles hce un tiempo.
    Besos!
    Mica.
    Quien quiera naturalizar su vida en varios aspectos, los invito a conocer nuestra pagina: www.recibetuluna.com.ar
    *toallitas femeninas de tela
    ciao!

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy muy interesada en esto por muchos motivos, pero el que más me importa es la salud de mi cabello. Soy totalmente dependiente de la plancha de pelo y no me veo capaz de dejar las mascarillas, sérums, etc. Leo mucho acerca de alternativas al champú, pero nadie especifica realmente cómo es su pelo (o nadie tiene el pelo como el mío, vaya).
    Me encuentro en un punto en el que mi siguiente paso era el de optar por productos "de élite" (marcas de prestigio carísimas y que prometen el oro y el moro) o dejarlo todo y darme a la naturaleza xD
    Mi gran cuestión es, ¿tengo que dejar las planchas? ¿Me serviría de algo dejar los productos si sigo utilizando las planchas? ¿Habría mejoría o no? Mi teoría es que sí debe mejorar, aunque me lo planche. Pero no lo he llevado a la práctica ni he leído testimonios de gente con un pelo tan salvaje como el mío.
    Tendré que probarlo en mis propias carnes.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por la info y las conclusiones!
    Desde primeros de septiembre empecé a usar tu método y desde el primer lavado con bicarbonato + vinagre me quedó el pelo genial, eso sí, mi pelo es más bien seco y vivo en Santiago, por lo que el agua no es nada dura y facilita mucho las cosas.
    Me gustaría saber cuál es tu opinión acerca de los diversos artículos que se están publicando sobre los peligros de la moda "nopoo". Yo, no tengo ni idea de salud capilar, pero los resultados que experimento con esta moda "tan peligrosa" es una mejoría increíble en mi pelo, que, después de haber vivido en Barcelona, no me duraba limpio más de 3 días y ahora me lo lavo cada 10!!!!!
    Un abrazo : )

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails