14.5.12

LOS BALLETS RUSOS

Durante mi visita a Madrid hice pocos de mis deberes y decidí que lo que quería era aprovechar los museos (que normalmente cuando voy con gente me cuesta más, porque no todos vamos al mismo ritmo, no nos paramos en los mismos sitios, tengo que estar pendiente de los demás y de no perderme... en fin, cansancio). Así que el primer día antes de mi "congreso" me fui a El Prado y el día antes de volverme me fui al CaixaForum y a la Casa Encendida.

En El Prado sufrí por primera vez en la vida el Síndrome de Stendhal. Creo que hablaré de esto más adelante porque se merece una mención especial, es casi como si hubiera venido la regla por primera vez o algo así.

Lo que quiero destacar hoy es mi visita al CaixaForum. Redescubrir a Piranesi fue una grata sorpresa y admirar su infinita y concienzuda obra me dejó bastante exhausta y con ganas de esforzarme en algo (horas más tarde en la cafetería de la Casa Encendida dibujé una obra magna sobre el mantel de papel marrón y me la traje a casa como prueba de mi inspiración momentánea), pero supongo que Piranesi no es tan entretenido y girlie como la exposición de Los Ballets Rusos.

Ahora copio de la Wiki:

Los Ballets Rusos fue una célebre compañía de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Sergéi Diágilev, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Desde 1909, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compañía independiente, residente primero en el Théâtre Mogador de París, luego en Montecarlo, París y Londres.

Causó sensación en
Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia en aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, y su influencia, de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy.



Diseño de escenografía

Posters de Cocteau

Yo, ignorante de mi, pensaba que los ballets rusos no era una compañía sino una especie de movimiento, como si dijéramos "el flamenco". Creí que era algo genérico y no tenía ni idea de la influencia que tuvo Sergei Diaghilev en el arte y la cultura de las primeras décadas del siglo XX (y hasta el día de hoy).

En la exposición, que se hace en colaboración con el V&A de Londres (Victoria & Albert Museum, uno de los más bonitos y más crafties museos del mundo!) podemos ver trabajos de escenografía, bocetos, vestuario, panfletos, cartelería y fotografías y documentos históricos que nos conducen por un mundo de vanguardias, de art decó, de delicado romanticismo y también de desafiantes transgresiones. 

Los grandes artistas de la época trabajaron para los Ballets Rusos: Picasso diseñó todo el vestuario para "El Sombrero de Tres Picos", Chanel para "Le Train Bleu", también Matisse diseñó vestuario y escenografía, Jean Cocteau (hay dos carteles absolutamente preciosos dibujados por él), Derain, Braque, de Chirico, Miró... También los mejores músicos compusieron para ellos: Ravel, Falla, Stravinsky...

Vestuario de Chanel

Vestido para "Las Sílfides"


Traje diseñado por Matisse


Lograron que todas las disciplinas artísticas convergieran en sus puestas en escena, tan espectaculares y coloridas y ambiciosas (y que no están grabadas porque estaba estrictamente prohibido ya que Diaghilev pensaba que al ser la película en blanco y negro y sin sonido no podría jamás retratar toda su magnificencia).

La exposición además se centra en una parte importante, el paso por España de los Ballets Rusos. Parece que al estallar la Primera Guerra Mundial, al ser nuestro país neutral se acogió a muchos artistas e intelectuales, entre ellos los Ballets Rusos. Como la época no era precisamente boyante estaban a punto de cerrar sus puertas, pero Alfonso XIII parecía ser un gran fan y les montó una gira por todo el país que levantó ánimos y permitió a la compañía seguir a flote.

Me dieron ganas brutales de meterme en algo tipo "Midnight in Paris" y aparecer en la Barcelona de 1917 y alternar con Picasso y Miró y estar en el Liceu entre bambalinas con toda la troupe vanguardista.

Suerte que soñar es gratis.


6 comentarios:

  1. Qué genial este post! o__O Muy interesante! No conocía todo este mundo de Los Ballets Rusos (yo también pensaba que era un movimiento ejjeje) y me ha encantado!! Saludoss!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas. No tenía ni idea del tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Unos dias productivos. Cuando yo voy a ver algún museo o exposición me encanta notar ese gusanillo de crear, dibujar, pintar..

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me encantan los carteles!

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace un par de meses y me encantó la expo!

    ResponderEliminar
  6. q bonitos eeeh!!
    yo los ví en el caixaforum de barcelona!
    me enamoraron los vestidos, y me flipó q fueran los originales q se usaron en la epoca.. algunos estubieron enterrados en sotanos de casas, y no sabes tu bien todo lo q han tenido q pasar!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails