26.4.11

PARA VIVIR MEJOR: LIMPIA EL BAÑO SIN QUIMICOS

Como ya debéis saber a estas alturas, hay algo que me vuelve completamente loca y es el pensar en la cantidad de productos químicos totalmente perjudiciales a los que nos exponemos cada día por voluntad propia y porque se supone que nos hacen estar mejor cuando en realidad es todo lo contrario.
Es muy difícil eliminar completamente el uso de químicos extraños, pero hay algunas cosas que podemos hacer sin mucho esfuerzo para al menos sentirnos en paz con nosotros mismos por haberlo intentado y disminuir nuestro sentimiento de culpa respecto a la destrucción del medio ambiente y la degradación de la raza humana por la perpetuación de modelos de belleza o limpieza que no hacen más que destruir a cambio de la riqueza de unos pocos. 

Esta introducción tan panfletera como de Greenpeace me ha venido ahora que me encuentro medio enferma* y he pedido a Ari que cuando vuelva de trabajar me traiga mi remedio homeopático (que también viene de unos laboratorios que se han hecho riquisímos con el tema, pero al menos el remedio para mi cuerpo no es peor que la enfermedad). De todas maneras, como sé que la gente con el tema de la salud es a veces un poco cerrada y les parece mejor tomarse un gelocatil cada día que ir al homeópata una vez cada seis meses, no voy a centrarme en el tema de los medicamentos sino en esas pequeñas cosas que podemos hacer para que nuestro hogar esté el máximo de libre de productos químicos espantosos.

* este post lo empecé a escribir hace bastantes días, no os preocupéis por mi salud, se pasó enseguida (gracias a la homeopatía, ehem!).

Lo que me lleva al asunto que me ocupa. ¿Sabéis cuando vuestras abuelas os decían que para limpiar la plata lo mejor era un poco de bicarbonato o que un chorrito de ginebra en un trapo deja la cristalería como nueva? Pues esto es lo mismo. En lugar de tener un armario lleno de cosas que si se volcaran y mezclaran producirían una bomba atómica en tu cocina, podrías tener a mano unos cuantos ingredientes naturales y preparar tú mismo unas recetas súper fáciles para cada cosa que tienes que limpiar. Puede que dé un poco de pereza al principio, pero te aseguro que sale cientos de veces más barato, no contamina, no ayudas a que los laboratorios se forren y además consigue hacerte sentir mejor persona. No sé qué más se le puede pedir a algo que te hace limpiar la casa excepto que además, la limpie otra persona por ti (ojalá me pasara esto último a mi). 

Vamos allá.


Hoy empezamos con recetas para limpiar el baño (las he sacado de webs en inglés así que están en cups, si no tienes medidor de cups busca en google un conversor de medidas o hazlo a ojo, no tiene tanta importancia): 

Los ingredientes esenciales son bicarbonato, vinagre y agua (en casos en que se es muy paranoico con los gérmenes podemos sustituir el bicarbonato por borax). 

El limpiador universal para todo el baño se podría hacer tan fácilmente como cogiendo una botella de las de spray vacía, poniéndole más o menos un tercio de vinagre (el vinagre es un excelente asesino de bacterias), unas gotas de aceite esencial de algo que te guste (por ejemplo, eucaliptus que además es desinfectante, o romero...) para que la receta además huela bien ya que estamos acostumbrados a que el olor a limpio no es olor a NADA sino a limón, pino o flores del bosque, le añades un par de cucharadas soperas cargaditas de bicarbonato y rellenas el resto de la botella con agua templada. Lo agitas y fin de la historia. 
Con esto puedes hacer el mantenimiento de todo tu baño de una forma fácil y barata y no tóxica. 

Para las cuestiones más difíciles, como por ejemplo, la taza del váter, no hace falta que nos obsesionemos con la lejía. Mezclando 1/4 de taza de bicarbonato (o borax) con 1 taza de vinagre y dejándolo actuar un rato como hacemos con la lejía será suficiente para que los bichitos que amenazan nuestra higiene mueran. Igual si hablásemos de un baño público yo no lo limpiaría sólo con esto, pero tratándose de la casa de uno es enough.

Para limpiar el espejo o las mamparas, aunque no hace falta usar nada más que un pañito húmedo que no deje pelo, podemos mezclar agua con un chorrito de vinagre. 

Para las cañerías, la misma mezcla que para el váter si queremos aumentando un poco más la dosis de bicarbonato, lo dejamos actuar el rato que consideremos (toda la noche si hace falta) y echamos agua hirviendo después.  

Para la odiosa cal de los grifos, y si el "universal" no funciona, suele ser suficiente con un paño mojado en vinagre.

Y para el asqueroso moho (a nosotros se nos hace un poco encima de la ducha), mezcla a partes iguales vinagre y borax hasta hacer una pasta (1/2 taza de cada) y frota la pared con un cepillo o esponja, aclara con agua o una bayeta. Si es mucho moho, puedes dejarlo actuar un rato. 


¡FIN DE LA CUESTIÓN! ¿Quién necesita lejía, don limpio, esa cosa de las tuberías que huele a rayos y demás parafernalias? (ya conté que una vez casi muero por mezclarlos para limpiar la bañera!)

NADIE!

18 comentarios:

  1. Genial Deborah, me da a mi que el bicarbonato sirve para todo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas perezosas a la hora de ponerme a limpiar, así que complicado encima prepararme potingues... pero poco a poco voy sustituyendo los productos por otros más naturales y ecológicos. No voy a decir la marca para no hacer publicidad, pero los 4 productos más usados en mi casa sólo contienen ingredientes naturales :D y son el lavavajillas, un limpiador desengrasante para la cocina, la crema para la vitrocerámica y un limpiahogar general higienizante que sirve para baños, suelos... (con aceite de lavanda para que huela "a limpio"). Lo mejor de todo es que con poca cantidad y sin espumas innecesarias se limpia estupendamente. :)

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo, me están gustando mucho estas entradas, yo lo voy a poner en práctica, no me gustan nada los productos químicos, sigue iluminándonos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la info, Deborah! está muy interesante toda esta serie tuya contra los químicos en casa. Voy a comprar bicarbonato que sirve para todo, oyes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial esta serie ecodoméstica! Ahora que estoy camino de la independencia y de reinar en mi despensa, también estoy buscando remedios naturales para la limpieza del hogar; había encontrado resultados que incluían vinagre, limón, bicarbonato... pero no había dado con una forma clara de emplearlos, ¡muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  6. Molt interessant aquesta entrada. L'únic que m'ha fet dubtar una mica és lo del mirall... no queden taquetes? O, realment, el resultat és envejable?
    Ai nena, m'he llegit l'entrada que has linkat i... jo ja ho sento, però és que m'he tronxat de riure amb això "y qué se le ha ocurrido a la gran artista licenciada universitaria que se cree muy lista para, en tan simple tarea, estar a punto de morir???? es una gran cuestión que me gustaría no tener que responder."... oh déu meu, què gran!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, justo esta mañana he ido al super porque se me había acabado el limpiador del baño y el del suelo, y he estado buscando uno que fuese lo más natural posible, pero mirando las etiquetas no he encontrado los "ingredientes". Para la próxima probaré con tus recetas.

    ResponderEliminar
  8. pd: ho acabo de compartir al meu FB. És que aquestes coses s'han de saber!

    ResponderEliminar
  9. oye, qué es borax??

    pues estoy flipada, creo que cuando se me acabe el don limpio lo voy a probar. El bicarbonato es el de toda la vida o qué?

    Ah! a mi me dijeron, aunque aún no lo probé, que la cal típica de los grifos se va con zumo de limón. Desenroscas el filtro o difusor y lo metes en agua con vinagre y te queda rebien.

    ResponderEliminar
  10. fantástico!!! tomo noto y aplico!! yo soy supersensible a los productos químicos y es una putada.
    Por cierto, puedes hacer las mezclas y dejarlas en la botella o pierden eficacia o potencia y es mejor hacerlo al momento?

    ResponderEliminar
  11. A ver si nos pasas informacion sobre detergente de ropa...en el herbolario me cuesta 6€...

    ResponderEliminar
  12. Probé con el ambientador y bastante bien, dura tan poco como el flisflis comprado, pero al menos no tiene la etiqueta esa de la cruz amarilla y negra que da tan mal rollo. Y acabo de intentarlo con el limpiador de baño pero al añadir el bicarbonato al vinagre ha hecho reacción y parecía que estuviera haciendo agua de valencia de los espumarajos. Al menos sé que no el tóxico :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ahora estoy usando el Tenn baño Brillante y no es un producto para nada agresivo ni para la piel ni para las superficies. Además te vale para suelos, mamparas, espejos, sanitarios y demás, ni hace espuma ni lo tienes que aclarar y además huele genial. No creo que el bicarbonato te valga para tatas cosas a la ver y encima te deje un olor agradable

    ResponderEliminar
  14. yo uso el bicarbonato como desodorante en mis axilas. hace años que no uso más ningún antitranspirante. es genial!! no tapa los poros, no hueles mal!

    ResponderEliminar
  15. Hola Deborah! Gracias por el post... me encantó y acabo de hacer este producto para limpiar el baño y va de maravilla! Y a mi estomago ya no le dan retortijones de consciencia por limpiar! :-D

    ResponderEliminar
  16. El título de tu post me parece incorrecto y muy sensacionalista, deberías haberlo llamado "maneras de limpiar sin productos tóxicos para la salud (o abrasivos)" ya que el vinagre, bicarbonato y agua son, por su composición, compuestos químicos. Fuera de ese detalle, me parece un buen consejo lo que propones.

    ResponderEliminar
  17. Amigos, os invito a conocer el proyecto documental "¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?". Un largometraje sobre el uso inadecuado e injustificado de productos y compuestos nocivos dentro de nuestros entornos cotidianos.

    http://cuantoensuciamoscuandolimpiamos.org/

    https://www.facebook.com/cuantoensuciamoscuandolimpiamos/

    ¡Esperamos que os guste!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails