21.1.11

MI HERMANA OLGA: SUPERAR LA INSEGURIDAD

Retomamos poco a poco la sección de mi hermana Olga porque está de baja maternal lo que significa que lleva dos meses que lo único que puede hacer es dar el pecho a nuestro Jan e intentar que se duerma 15 minutos seguidos :)
Sé que os moríais de ganas de ver más casos y hacer más consultas así que este es vuestro momento, si teneis algo que preguntar mandadle un mail a terapiaom@gmail.com y en cuanto pueda irá contestando!


Querida Olga,

¡Acabo de descubrir el blog de tu hermana y me ha encantado! Aprovecho esta sección para contarte mi situación.

Tengo un problema gordo de ansiedad, casi cualquier cosa me la dispara pero especialmente los problemas en mi relación de pareja. Para ponerte un poco en situación te diré que he tenido unas cuantas relaciones que acabaron mal y que me hicieron mucho daño... casi todos mis ex coinciden en lo mismo: soy guapísima y maravillosa, los trato genial, soy demasiado buena... así que tampoco te puedo decir cuál es el problema.
Además, soy hija única, la relación con mis padres es bastante escasa y casi todos mis amigos viven fuera. Es decir, siempre me he sentido bastante sola.
Hace más de un año empecé a salir con un chico que me gustaba de toda la vida. Estoy encantada, sé que es el hombre de mi vida y lo pasamos genial juntos. Nunca se puede estar 100% seguro de los sentimientos del otro, pero estoy casi segura de que él me quiere, aunque no sea muy dado a expresar sus sentimientos. ¿Cuál es el problema, entonces? Pues que no consigo relajarme nunca. Mis niveles de ansiedad dependen de su estado de ánimo y eso me hace sentir tan estúpida... El caso es que hay semanas en que él está alegre y se muestra atento y cariñoso y yo me siento relajada y feliz... y hay semanas que, por el motivo que sea, él se muestra más serio y distante y, entonces, mi ansiedad se dispara tanto que he llegado hasta a vomitar. Enseguida empiezo a pensar que la historia se va a volver a repetir, es decir, que se ha cansado de mí, que ya no me quiere, que me va a dejar, que le gusta otra... cualquier cosa que ya me ha pasado antes. Intento racionalizar, convencerme de que no llevo razón y que todo es producto de mis miedos, pero soy incapaz de controlar la situación. No sabes lo mal que lo paso y lo tonta que me siento... ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias,
A.
de aquí
 
Querida A:

¿Qué opinión tienes de ti misma? Me dices lo que piensan de ti los demás (por cierto, ¿¿¿cómo se puede ser “demasiado” buena???), pero no sé qué piensas tú de ti misma, que es lo que más importa.  ¿Cuál crees tú, o intuyes, que es el problema? ¿Por qué la relación con tus padres es escasa? Mi línea de trabajo no es centrarme en la infancia y escarbar indefinidamente como haría un psicoanalista, pero sin duda la respuesta la tendrás en esa época de tu vida. Cuando dices que “siempre” te has sentido sola, ¿desde cuándo recuerdas sentirte así? ¿Cuál es tu primer recuerdo concreto de sentirte sola? ¿Qué necesitarías para no sentirte sola?

Racionalizar tu estado de ánimo te servirá de bien poco, o de nada, para ser sincera. Lo que necesitas es adentrarte lo más posible en tu sentimiento de soledad: verlo, sentirlo, aceptarlo, llorarlo. Racionalizar no es más que una defensa que creamos para sobrevivir al dolor, pero el dolor y la ansiedad seguirán ahí. Y catalogarte de tonta tampoco te ayudará, las palabras con que pensamos sobre nosotros mismos son muy potentes y actúan en nuestro sistema. Acepta que en este momento preciso de tu vida tienes esta dificultad, mímate un poco más (dejando de calificarte con palabras “feas”, por ejemplo).

Cuando vomitas, ¿qué crees que estás vomitando?

Si como dices siempre te has sentido sola, probablemente creas que así es como debes de estar/acabar y no te permites tranquilizarte y disfrutar de lo que tienes ahora. Es como si creyeras que no lo mereces, ¿podría ser? La ansiedad llega para cumplir ese cometido. Porque si te relajaras y disfrutaras de quien aseguras es el hombre de tu vida, dejarías de estar sola y a lo mejor esa imagen externa no concuerda con la interna. Esto es tan solo una tesis, podrían ser otras cosas, haría falta explorar mucho más.

Por el momento, te invito a que reflexiones sobre las preguntas que te hago y veas si por ahí puedes sacar algún hilo.

Un abrazo muy fuerte.

Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails