20.2.12

21 DÍAS MEDITANDO, ¿ME ACOMPAÑAS?


La foto la he sacado de este artículo que explica los efectos positivos de la meditación sobre nuestra salud, en castellano.


No sé si sois de meditar, no sé si todo esto os parece una cosa demasiado mística o algo que sólo hace la gente rarita y hippie, o si pensáis que no seréis capaces de pasar un rato en silencio y sin hacer nada cada día, o si peor aún, pensáis que hacer algo así no sirve para nada. 

Hoy no voy a hacer una arenga a favor de la meditación, porque en realidad yo misma tampoco estoy muy metida y no os hablo desde el profundo conocimiento, pero sí os voy a contar algo y os voy a pedir, a los/las (que antes escribía siempre en femenino pero veo que cada vez hay más chicos por aquí así que también para vosotros) que estéis interesados o penséis que es un buen reto, que os unáis conmigo en el Meditation Challenge del Chopra Center. 

Pero primero, lo primero. ¿Qué demonios es un Meditation Challenge y por qué os pido que os unáis?

Se dice que sólo hacen falta 21 días para generar un hábito, y los del Chopra Center lo saben perfectamente, así que se han inventado estos retos para que todo el mundo que tenga curiosidad por probar qué es la meditación, o para quien  haya meditado alguna vez pero no logre encontrar la constancia diaria (esa soy yo) o simplemente para que los meditadores habituales encuentren recursos y meditaciones guiadas nuevas. 

Uno puede meditar donde sea (cualquier lugar tranquilo, cómodo, con buena temperatura y libre de interrupciones y ruidos distractores) y puede meditar simplemente estando en completo silencio o poniéndose música o sonidos relajantes, puede meditar mirando la llama de una vela, frente a un altar personal, sentado, tumbado, en la postura del loto o como realmente le dé a uno la gana. PERO cuando uno empieza a meditar y uno es de mente dispersa (hola, yo otra vez), creo que es bueno empezar con meditaciones guiadas, que empiezan y acaban a una hora determinada -porque si no yo a veces estoy dos minutos y pienso que han pasado 20-, en las que una voz va diciéndote cosas y guiando tu respiración, con una música que alguien se ha molestado en escoger y que se supone que es agradable, etc. 

No voy a mentir y os diré que ya intenté hacer este reto en verano (los van sacando periódicamente), y duré exactamente 12 días seguidos. Un buen día algo me interrumpió o no encontré el momento, y al día siguiente tenía dos meditaciones para hacer y no encontré el tiempo para hacerlas, al otro día hice una y ya me empecé a agobiar y rompí la cadena y nunca lo terminé. Mi constancia quedó en evidencia
Ahora he decidido que publicarlo era una forma de pseudo-obligarme, y además he pensado que molaría si os queréis unir y hacerlo conmigo, para no sentirme tan sola. 

No tengo nada que ver con el Chopra Center y ni siquiera son mis gurus ni nada por el estilo (si la pregunta es cuáles son mis gurus, pues no tengo, soy atea espiritualmente y vivo feliz así, probando de todo lo que me parece bien y olvidando todo lo que no me sirve o me parece inútil o pura palabrería), los he elegido porque tienen este sistema de 21 días y me parece algo concreto y sólido a donde agarrarse, algo con principio y final, algo que de alguna forma puede conseguir que empiece este nuevo hábito en mi vida y lo mantenga. No porque me parezcan las mejores meditaciones del mundo ni porque sea fan del señor Chopra.

Para los que no sepáis cómo va y para que no os dé cosa empezar, os cuento. Lo primero es que las meditaciones son en inglés. Vocalizan muy bien y obviamente hablan muy despacio pero es un poco rollo porque a veces hay cosas que se te pueden escapar. Yo creo que no tiene la mayor importancia, no es tanto lo que dicen sino el hecho de que estés ahí, concentrada y tranquila, así que si la cuestión idiomática no os supone un estrés añadido podemos pasar al siguiente punto. Hay diferentes "profes", y cada uno toca un tema concreto, así que podríamos decir que las meditaciones son temáticas. Para mi es un aliciente porque así también me hace pensar sobre cosas o darme cuenta de cosas sencillas, tipo cómo me siento respecto a algo o si hay temas que me ponen más tensa o emocional que otros, por ejemplo. Normalmente hablan durante unos minutos para que empieces a entrar en la relajación, y luego dejan otros tantos simplemente con música para que medites realmente. Luego se despiden y hasta mañana.

Meditar no es algo complejo y tampoco es algo que se haga "bien" o "mal". Lo digo porque yo durante mucho tiempo, en las clases de yoga siempre pensaba que no podía dejar la mente en blanco, que apartar los pensamientos era imposible, y que lo hacía súper mal y que no me serviría para nada. Y no, lo importante es hacer el esfuerzo de llevar al cuerpo y la mente a un estado de quietud y conciencia de uno mismo, ser capaz de darte cuenta de cuándo viene un pensamiento y simplemente, cuando veas que te estás apartando del "camino", ser capaz de dejarlo a un lado suavemente y continuar en la concentración y en la respiración. 

No sé si alguna vez habéis intentado pasar un tiempo respirando conscientemente, pero sinceramente creo que es una de las mejores cosas que uno puede hacer por sí mismo. A mi se me olvida muy a menudo, también por eso creo que los minutos diarios de meditación son una inversión en salud. Normalmente respiramos de forma muy superficial, prácticamente no nos llega oxígeno a los pulmones. Tampoco soy la gran experta en esto pero mi experiencia es que Respirar (lo pongo con mayúscula porque no me refiero a lo que hacemos las 24 horas del día para mantenernos vivos sino a la respiración consciente) me hace sentir como que la sangre me circula mejor, que me riega el cerebro, que me activa y que a la vez me relaja mental y físicamente. Controlar la Respiración es una manera de controlar el estrés y la ansiedad. Ya sólo por esto necesitamos que sea nuestra mejor amiga.

Entonces, qué, ¿lo hacéis conmigo? Sólo son 15 minutos de vuestro día, desde hoy hasta el 11 de marzo. Para que te lleguen los mails diarios con los links de las meditaciones tienes que estar registrado, pero se puede hacer con solo un click a través de Facebook (coge tus datos de allí, una vez termine puedes revocarles el permiso y ya). Luego te van mandando mails con cosas del centro u otras meditaciones o productos pagados o no a los que se puede acceder, pero de nuevo con darle a "unsubscribe" hay suficiente, así que no hay más compromiso que este. No van a venir a robarte el dinero, no son una secta (esto lo digo por si hay gente como mi madre que sufre con todo lo desconocido y se cree que el mundo es potencialmente maligno y oscuro), no se plantará un señor del Chopra en la puerta de tu casa a venderte nada. 

Pues nada, a partir de hoy, por la mañana nada más levantarme me haré mis 10-15 minutos de yoga sencillo y mis 15 minutos de meditación (me pongo los cascos siempre a buen volumen para no oír nada más que lo que tengo que oír durante ese rato). A ver si esta vez llego al final.

¿Alguien se me apunta para que podamos comentar la jugada?
Dejad un comentario abajo o mandadme un mail, si somos muchos y os apetece, podemos crear un grupo privado de FB para ir viendo cómo nos va! :)


************


Ah, que si estáis en Barcelona mañana martes es nuestra segunda Sweat Date, hacemos deporte un montón de chicas juntas al aire libre, en la zona Vall d'Hebron (de momento, hemos encontrado u sitio muy tranquilo, grande y privado!). Si te suena como guay, vente! Estás a tiempo! :)  Mándame un mail a deborah@elclubhandmade.es.

32 comentarios:

  1. Joooooo yo me apuntaría, pero esque en inglés...no me enteraré de na!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empecé hace un mes con otro programa parecido. Se llama 'Get some headspace', y me gusta bastante. Lo hago casi todos los días. Ahora estoy pensando si seguir con los programas de pago.
    Pero voy a probar también éste, así veo más opciones. Me suscribo ahora mismo.
    Por ahora creo que puedo decir que ya voy notando cambios en cuerpo y mente. Me veo más relajada.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece un montón y lo necesito un montón, así que yo también me apunto, ya que nos lo pones tan fácil. Aunque soy muy dispersa como tú, supongo que todo es práctica. Gracias por esta recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. Venga Debo, yo me apunto, a ver si acabo de animarme

    ResponderEliminar
  5. Qué guay el post de hoy!
    Yo hago meditación de vez en cuando. Recomiendo un libro que explica muy bien lo hace la mente: El poder del Ahora, de Eckhart Tolle. Siempre lo recomiendo! Al principio está bien hacerlo con algún tipo de guía (a través de la respiración, tal y como has dicho). Creo que no hay que pagar para hacer meditación, podeis encontrar muchos audios y videos que os pueden ayudar. La meditación es totalmente aconfesional y libre, así que no es necesario pagar a nadie para hacerla uno mismo. Además se puede hacer en casa tranquilamente, o en medio de un atasco, o en la cola del súper.
    Sí que ayuda hacerla en grupo, es muy agradable, y la idea de hacerla en grupo a través de la red, me parece una gran idea. Yo me apunto!
    Cati

    ResponderEliminar
  6. Yo tb quiero!! pero en inglés no me voy a enterar de nada :(
    Estoy buscando videos de Chopra en castellano pero no sé si son los mismos que tú dices.
    A ver si alguien sabe si existen y cuelga el link :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Deborah!! Yo también me apunto, aunque el inglés y yo... bueno, por lo menos intentarlo.
    Alguna vez he probado en casa meditar, pero me pasa lo que a ti, que 2 minutos me parecen 30, así que no se yo ;-) pero me gustan los retos!

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra dispersa que va a intentarlo como reto personal... ya me he registrado, mañana por la mañana empiezo! Me encantaría comentar la jugada como dice Deborah y ver como os va al resto!

    ResponderEliminar
  9. Me sumo. Un gran recurso. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. GUAY! Pues sí que somos!
    A ver, hacemos una cosa, agregad Dumbo Shop como amigo en FB, me mandais un mail interno de FB para que sepa quienes sois y abro mañana por la mañana un grupo, ¿vale?
    Ahí podremos comentar la jugada como es debido! A ver si aguantamos los 21 días!!!!
    Yo también empiezo mañana, que han mandado el link de hoy cuando ya había salido de casa :)

    ResponderEliminar
  11. Me apunto! Precisamente estoy leyendo un libro sobre mindfulness y esto de la meditatación en plan colectivo-virtual me viene genial para lanzarme de una vez. Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  12. Pues a esto sí que me apunto! Empiezo hoy mismo en cuanto llegue a casa como forma de dividir trabajo-vida propia
    Gracias Deborah!

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo ya me he apuntado a ver si me aclaro y lo sigo pq aunque hace ya un tiempo que hago yoga el tema meditación no lo practico sino es en clase, os mantendré informada de mis progresos je, je

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo voy a intentar... ;-)
    Besines.

    ResponderEliminar
  15. Buena idea: sí : -)

    ResponderEliminar
  16. ya he hecho grupo en FB, avisad las/los que os queráis unir, que mañana empezamos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me interesa, nada ´pierdo probando y creo que es un ejercicio interesante.

    ResponderEliminar
  18. Yo me apunto!! Voy a buscar ahora la primera meditación!!

    ResponderEliminar
  19. Venga, lo pruebo! a ver si esta vez lo consigo! como va lo del grupo FB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te me haces amiga (Dumbo Shop) y me dices quien eres para que te agregue y ya :)

      Eliminar
  20. Creo que lo voy a intentar!


    WORLDWIDE GIVEAWAY!!
    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com/2012/01/my-memories-giveaway.html

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. yo tambien me apunto... es muy buen ejercicio... lo he hecho en alguna ocasion pero me ha faltado constacia... asi que esta vez me lo tomo en serio...

    ResponderEliminar
  22. Jo, me quería apuntar pero es que me voy de viaje una semana y tendría que interrumpirlo... Qué pena, me apetecía!
    He pensado que como hasta dentro de una semana no me voy de viaje, puedo 'adentrarme' en ese mundo al menos por unos días, ¿Crees que si lo hago solo unos días no me hará ningún efecto?!
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  23. Empezaré dos días tarde, pero me apunto! Llevo un tiempo buscando cosillas así, gracias!!

    ResponderEliminar
  24. ei! Yo tb me apunto! Ya he hecho dos sesiones :)
    Genial idea el compartirlo en grupo, ahora te mando un mensaje privado para el facebook!
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Venga, es algo que siempre tengo pendiente y qué mejor ocasión que ésta! allá que voy!!! (entiendo que hoy martes es el primer día... no sé si llego tarde...).

    ResponderEliminar
  26. Yo me apunté...pero se me olvidó contarlo por aquí...
    Cúal es el grupo en fb?? Ahh, lo acabo de leer más arriba..Allá voy! (mi inglés es bastante patatero...pero estoy haciendo un esfuerzo :)

    ResponderEliminar
  27. yo me apunto...aunque el ingles, na de nada, hoy he echo el primer dia y la verdad que de todo lo que dice no me entero pro oye mas relajadita si que me he quedado XD como hago para entrar en el grupo de facebook??

    ResponderEliminar
  28. Yo me apunto, hoy es el tercer dia...a ver

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, he llegado y lei el post. No importa, yo me apunto aunque llegue 4 días tarde!!

    ResponderEliminar
  31. Oye que a partir del día 5 de marzo empieza un reto en español¡¡¡
    Lo tenéis aquí¡¡

    http://www.chopracentermeditation.com/bestsellers/MEDITATION_WINTER_2012ES/register.asp

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails