17.2.12

¿ES MALO PINTARSE LAS UÑAS?

Pintarse las uñas mola, yo en verano casi siempre las llevo pintadas (sobre todo cuando consigo no comérmelas ni destrozármelas durante al menos una semana) porque me parece alegre y buenrollero. Pero como últimamente, aquí vengo yo con las malas noticias sobre los esmaltes de uñas. Estoy que parezco una aguafiestas, al final me vais a abuchear de tanto deciros todo lo que es maligno. 

En fin, la cuestión es, que como ya os podíais imaginar, los esmaltes de uñas son el mal. No hace falta explicar su historia al detalle, pero os diré que las lacas tal y como las conocemos hoy se fabricaron de la misma manera que las de la industria automovilística, y eso que en lugar de cubrir acero y metales iban a cubrir las delicadas manos femeninas. Y que los que no han evolucionado en sus formulaciones y nos los venden con packagings preciosos y promesas de no descascarillamiento y los colores más de moda del mundo (osease, prácticamente todas) contienen, entre otros: 

Es una toxina reproductiva y de desarrollo que se encuentran con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. Se ha demostrado cancerígeno y relacionado con problemas de riñón y especialmente peligroso (potencialmente) para mujeres embarazadas, ya que se traspasan por la sangre a los fetos.

Afecta al sistema nervioso central y puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga... Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte. Es biodegradable, pero tóxico para la vida acuática y por lo tanto está catalogado como sustancia peligrosa para estos sistemas.

En el cuerpo se producen pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural. Sin embargo se trata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en el aire respirado. En el ser humano estas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. después de la exposición). La gente que sufre de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído. A partir de 30 ppm el formaldehído puede resultar letal o fatal.
También puede producir dermatitis alérgica.

De American Apparel

Probablemente las lacas de uñas tienen más elementos químicos que podríamos tratar, pero estos tres son los tres ejes del mal contra los que ya se está luchando muy activamente, especialmente regulando los salones de manicura (por algo llevan las filipinas que te hacen la manipedi mascarillas, no es por no escupirte al hablar) e intentando que las marcas los empiecen a sustituir por otros más amigables con el medio ambiente y con las personas. Yo tengo más de una amiga a la que le dan una alergia terrible, así que no es tan raro para nada. 

No es sólo el hecho de respirarlas, que de por sí no da mucho miedo porque pongamos que nos pintamos las uñas durante 10 minutos una vez a la semana. No asusta. Tampoco es por las cantidades que te vayas comiendo al ir mordisqueando las uñas, que bueno, dependiendo de tu grado de ansiedad, pues también podría ser peligroso. El tema es que las uñas son súper permeables y absorben todo lo que les eches, y todo lo que les echas pasa al torrente sanguíneo y una vez en la sangre es difícil de eliminar. No lo meas ni lo sacas en forma de moco. Ahí se queda. 

La solución la tenemos al alcance de la mano, aunque claro, no tan al alcance, no en todos los súpers ni en todas las perfumerías. Pero si quieres ir bonita y bien pintada sin hacerte daño ni fomentar una industria en la que trabajan millones de personas (respirando estas sustancias de forma continua), o quieres que tu hija haga el monito de vez en cuando con las uñas pintadas de rosa -que me parece súperbonito-, no le eches toda esta basura encima, que además sus uñitas son mucho más finas. Y si vas a la manicura, pide en tu salón que traigan alguna marca más eco o llévate tu propio esmalte, si la gente se lo va diciendo, ¡lo harán! 

Hay cada vez más empresas convirtiéndose, en muchos casos obligadas por la sanidad pública por altas concentraciones de sus productos, especialmente por las autoridades americanas que se toman el tema bastante más en serio que en el resto del mundo. La alternativa es fabricar las lacas a base de agua y con pigmentos parecidos a los de las acuarelas, y lo mismo se puede hacer con el quitaesmalte, que se hace a base de soja. Es como lo de la pintura para paredes y muebles ecológica. Es cuestión de que haya demanda, así que ¿por qué no empezamos a demandarla ya?


Vale, vale, ya lo hemos pillado, pero... ¿qué marcas podemos elegir?







Y quizás haya más, tampoco tengo el control sobre la industria del esmalte de uñas, la verdad. Preguntad en vuestra perfumería porque puede que alguna de las "normales" haya hecho el cambio sin enterarnos. Y si sabéis de marcas que no haga falta comprar por internet, compartidlas en los comentarios, please! :)

Por otro lado, si queréis cuidaros las manos en casa de forma natural, podéis haceros la limpieza de cutículas ablandando con un poco de vinagre de manzana (o zumo de limón, si tenéis manchas y queréis blanquear) e hidratando con aceite de almendras dulces, aceite de coco, alguna crema natural... También podéis hacer una exfoliación suave (si la necesitáis) con una mezcla de azúcar y aceite. Luego las pulís suavemente, de la forma habitual, y también podéis disfrutar de unas uñas brillantes y sanas de color natural de vez en cuando, no? ^_^


¡Feliz y colorido fin de semana!

20 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo un esmalte de OPI y leí en su página que los componente se reformularon para eliminar los químicos que mencionas en el post. La verdad OPI no es barato, yo me lo compré en un momento de ofuscación, me costó unos 150 pesos (9 euros aprox). Aún así creo que tiene cosas buenas como que dura mucho, a mi lavando trastes y todo me dura unos 15 días. Segundo, no se evapora ni se hace chicloso, así es que dura como un año. El precio es un problema, ahora que no tengo trabajo, no dispondría del presupuesto para comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya había leido algo y la verdad es que yo he tenido que dejar de pintármelas porque mis uñas estaban empezando a ponerse muy muy débiles y a capas... Además cuando me las quitaba con un quitaesmalte con acetona me dolían y por lo que leí debo tener alergia..
    Así que gracias por las páginas de compra. A favoritos va esta entrada para la próxima vez que me decida a comprar; que tengo un montón y aunque sean malos, hay que gastarlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo ultimamente he estado pensando en esto, aunque no me las pinto mucho. Gracias por los enlaces, a partir de ahora los compraré "ecológicos". Para las que tengan un montón de ellos por acabar de gastar pueden comprar una base eco (un brillo mismamente, darse una capa (o dos) y por encima los esmaltes normales. Algo aislará a la uña.

    ResponderEliminar
  4. M e apunto toda esta información y desde luego que la voy a poner en práctica porque me gusta muchísimo pintarme las uñas,y además de rojo que es el "peor"color de todos !!

    Besiño

    ResponderEliminar
  5. Yo, como esteticién no ejerciente pero con título oficial... ejem ejem... os diré que cuando estudiaba estética me acuerdo que nos decían siempre que pusiésemos una capa de esmalte transparente como protector de la uña, que esa primera capa si se hace con un esmalte no dañino, y tenemos en cuenta de poner un color encima que no toque la cutícula, va perfecta para prevenir ciertos problemas derivados de la posible penetración de tóxicos.
    Además luego a la hora de quitar el esmalte resulta mucho más sencillo y no quedan restos de color en la uña, como suele pasar con colores como el rojo.
    De todas maneras tampoco voy a ser demasiado extremista con este tema porque la permeabilidad de la uña es como 100 veces menor que la de la piel, y realmente el paso a la sangre de estas sustancias considero que debe ser micro-mini-mínimo.
    Pero me encantan estos posts de belleza ouhyeah

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante... sobre todo porque soy de esas personas a las que era nada más pintarse las uñas y destrozarlas... se me rompían a capas, super blandas. No tenía afición de pintarme las uñas y siempre las tuve fuertes y sanas, pero me aficioné a pintarlas de negro, morado, azul... y ahora las pobres no aguantan nada.
    Besines ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información. Miraré esas webs porque desde que dejé de mordérmelas, hace ya años, las llevo pintadas SIEMPRE y la mayoría de veces de rojo.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Me ha encantado este post. Yo antes siempre llevaba las uñas pintadas, pero comencé a leer que podía ser malo y hace tiempo que no las pinto. Muchas gracias por la información. Me pasaré a las pegatinas que simulan uñas pintadas. Alguien las ha probado, sabéis cuánto tiempo resisten?

    ResponderEliminar
  9. L verdad es que por lo general siempre llevo las uñas pintadas, me las deje de comer hace como medio año atrás y me han crecido y están lindas, solo que sin esmalte quedan amarillas! y se ven super feas por lo que ni el brillito transparente es suficiente, si necesito que se vean naturales como si no las pintara, un rosa clarito, en el caso de usar colores mas fuerte es solo en ALGUNAS ocaciones, aunque el tema es con cualquier color.
    Iré viendo el tipo de esmaltes que sean, creo que las manitos y en especial las uñas necesitan y merecen un cuidado especial.

    Besos
    http://imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me encanta pintarme las uñas y hace poco leí algo parecido en otro blog, así que es algo que ya me estaba mosqueando y estaba pensando en cambiar. Así que me has dado ánimos para hacerlo ya. Igual que me está pasando con las cremitas y el champú... Qué lástima desprenderme de tantos pintauñas bonitos que tengo en casa..., pero lo primero es lo primero.

    Gracias por tus investigaciones!

    ResponderEliminar
  11. Joer.. pues me das qué pensar ¿eh? Porque yo las de las manos siempre con esmalte transparente porque se me rompen muy fáciles, y las de los pies siempre pintadas.. Y justo este invierno estoy notando las de los pies que se me están poniendo feas y al final acabé quitándome el esmalte.. Hasta que no vaya con sandalias no me las pienso volver a pintar.. Y para entonces echaré mano de este post tan útil.
    Gracias por los consejitos Deb!!

    ResponderEliminar
  12. Muy útil este artículo.
    La verdad es que a mí también me gusta cómo quedan las uñas pintadas pero de vez en cuando les doy un respiro y me paso un mes entero sin pintarlas. Lo peor es que las que, como yo, se comen las uñas, se llevan todas esas porquerías a la boca!
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ya he comprado mi primer pintauñas Sante!! Aunque me estoy mirando los de Scotch Naturals que son los que me parecen los más naturales... Lo rollo es elegir los colores online, pero bueno...

    La verdad, Deb, es que poca gente está sensibilizada con estos temas naturales y cuesta comentarlo sin que piensen que exageras. Por eso me encanta descubrir que hay más gente que cada día más se preocupa por estos temas. Y así tenemos con quien compartir estos temas!! Así que nada más, que me encantan tus posts naturales!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena info, da gusto. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Todo esto está muy bien, pero después de gastarme 15€ en un pintauñas de Santé sólo puedo decir que además no logran bien el brillo adecuado ni el color que supuestamente marcaba la muestra. Es una inversión muy cara para un producto no muy bien logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 Euros cuesta el producto... ¿cuánto costará limpiar el planeta de todas estas basuras que usamos como si fuésen juguetes? ¿cuántos niños morirán en el futuro por nuestro egoísmo presente de menoscabar los recursos y contaminar la Tierra?

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no pensaba que fuese malo....yo creía que era más malo pintarselas con tipex o con permanente...viva la ignorancia jajajaja. Muchas gracias por este post ya que una amiga mía se pinta muchísimo las uñas y le diré eso que si que será más caro y menos colorido pero prefieres una imagen bonita antes que tu propia salud?...ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no pensaba que fuese malo....yo creía que era más malo pintarselas con tipex o con permanente...viva la ignorancia jajajaja. Muchas gracias por este post ya que una amiga mía se pinta muchísimo las uñas y le diré eso que si que será más caro y menos colorido pero prefieres una imagen bonita antes que tu propia salud?...ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo podemos ser tan egoístas? Todos los ingredientes son tóxicos para el planeta. Y producen toneladas de este producto anualmente. Súmenlo al resto de los productos químicos que tontamente usamos... Y les aseguro que veremos el Apocalipsis. ¿ESO VALE EL PLANETA TIERRA? ¿VERSE "BONITA"? ¿BONITA O SALVAJE? una mujer que usa esa porquería no es bonita, es salvaje, destructiva, egoísta, suicida y homicida.

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails