Una sección escrita quincenalmente por mi hermana Olga.
Amy |
Hace dos semanas nos centramos en el Estado Padre de nuestra personalidad, y esta semana vamos a mirar de cerca a nuestra Niña interior. Para empezar, os recuerdo la definición que esbocé al principio de la temporada sobre el Estado Niño:
"Cuando tenemos esta parte activa, actuamos, sentimos y pensamos como cuando éramos niños. Es lo que me gusta/disgusta hacer. Es el mundo interno de los sentimientos, las experiencias y las adaptaciones."
El Estado Niño se divide en Niño Natural, Pequeño Profesor y Niño Adaptado.
NIÑO NATURAL (NN)
Es la parte del Niño que juega, que ríe o llora cuando lo siente, que dice las cosas tal como las ve, que se asombra con cualquier cosa. Es lo que la persona sería si nada le influyese en otra dirección. Este Niño es el que responde impulsivamente a las sensaciones de su propio cuerpo, llorando cuando tiene hambre, prefiriendo el placer al dolor y siendo desvergonzadamente sensual. Disfruta con sensaciones tales como rodar sobre una alfombra o chapotear el agua de un charco, sorber ruidosamente o explorar su propio cuerpo. No tiene censor interior que le diga "NO".
Independientemente de la edad de la persona, su Niño Natural es la parte más valiosa de su personalidad. Da capacidad para el afecto, la espontaneidad, la sensualidad, la curiosidad, la imaginación. La persona con un NN sano disfruta de la vida y es un compañero divertido. No obstante, el NN no siempre es agradable y divertido; también es miedoso, inmoderado, egocéntrico. Es, en resumen, la parte natural de la persona.
EL PEQUEÑO PROFESOR (PP)
Es la parte del Niño intuitiva, creadora, manipuladora.
El niño intuye mucho de lo que ocurre a su alrededor. Mira la cara de su madre y decide que es mejor dejar lo que está haciendo, comprende el mensaje no verbal enviado a través de una mirada desaprobadora y decide con su PP qué es lo mejor que puede hacer en esa situación.
El PP es intuitivo pero a la vez su proceder es simple y primitivo; no razona porque no tiene la estructura metodológica para ello y de ahí que sus conclusiones tiendan a ser inconsistentes. A menudo toma decisiones equivocadas y saca conclusiones erróneas. Por ejemplo, una persona puede intuir el significado del mentón tenso del jefe o del guiño de ojo de un amigo. Sin embargo, el PP a veces se equivoca y el jefe puede tener dolor de muelas y al amigo picarle el ojo.
El PP es genial, pero también puede ser manipulador, fantástico, egoísta. Por ello es conveniente que funcione conjuntamente con el Estado Adulto.
NIÑO ADAPTADO
El niño tiene diversas posibilidades de adaptarse a su medio: puede tender a hacer aquello que los demás esperan de él, adaptándose de forma sumisa y entonces hablaremos de NIÑO ADAPTADO SUMISO (NAS), o bien puede desarrollar la tendencia a actuar haciendo lo contrario o dejando de hacer lo que se le pide y en este caso hablaremos de NIÑO ADAPTADO REBELDE (NAR).
Ej: Alguien se me cuela en una cola y soy incapaz de mostrarme asertiva (NAS). Siempre hago lo contrario de lo que me piden o molesto por llamar la atención (NAR).
EJERCICIOS PARA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS
1. EL HOGAR DE TU NIÑEZ
Siéntate en un lugar tranquilo, relájate, cierra los ojos e imagínate de vuelta a tu primera casa. Deja que las imágenes surjan espontáneas, sin forzar. No incluyas lo que crees que debiera estar ahí, sino simplemente lo que ves.
*¿Qué ves? ¿Personas? ¿Muebles? ¿Objetos?
*Busca detalles por la habitación o habitaciones: colores, formas, decoraciones, puertas, ventanas, cortinas...
Mientras vas recordando déjate impregnar de lo que sientes, ves, hueles, tocas... y observa tus emociones mientras reexperimentas el pasado.
Ahora, hazte consciente de las personas que están presentes en el hogar de tu niñez.
* Mira sus caras, gestos, ropa.
* ¿Cómo interactúan entre sí? ¿Y contigo?
* ¿Son cariñosos, fríos, serios, trágicos, cómicos, falsos, distantes, duros, histéricos?
2. EN CONTACTO CON TU INFANCIA
Saca el álbum de fotos familiar o cualquier foto de cuando eras niña. Estudia las fotos detenidamente y deja que surjan tus recuerdos sin forzar, no como piensas que debió ser, sino como realmente fue:
* ¿Fueron felices esos momentos? ¿Tristes? ¿Críticos?
* ¿Qué ocurría en tu vida entonces?
* ¿Compárate a ti misma de bebé, de pequeña, de colegial?
* ¿Que ves en esas fotos que todavía ves ahora en ti?
* ¿Percibes algo en esas fotos que desearía encontrar en ti ahora?
Después de conseguir una imagen de ti misma cuando niña, lleva a esa niña de paseo, mentalmente, a un sitio tranquilo que fuera de tu agrado en la niñez. Conoce a esa niña.
*Escucha sus penas, alegrías, quejas, intereses, gustos, aficiones, deseos. ¿Qué opinión tiene esa niña de sí misma?
3. TUS ADAPTACIONES DURANTE LA NIÑEZ
Recuerda los métodos, tanto verbales como no verbales, que fueron empleados para educarte. Compara lo que realmente quisiste hacer (Ejemplo: sentarse en las rodillas de su padre, acostarse más tarde, salir a jugar con otros niños, comer más/menos) con lo que tuviste que hacer (ser dura, acostarse temprano, no salir a jugar, terminarte el plato)
* ¿Qué palabras, miradas, gestos fueron empleados para mantenerte en la línea de conducta deseada?
* ¿Que palabras, miradas fueron empleadas para alentarte o disuadirte?
* ¿Qué limitaciones fueron impuestas sobre tus actividades?
* ¿Fueron esas limitaciones razonables y necesarias o excesivamente inhibitorias?
* ¿Alguien te trataba como a una persona mayor? ¿Te impedía esto ser realmente niña? ¿Tuviste que actuar, trabajar o responsabilizarte como un adulto?
Elige ahora un incidente específico y vuelve a vivirlo y experimentarlo en tu imaginación:
* Ve nuevamente a las personas presentes.
* Oye lo que dicen, ve lo que hacen.
* Siente de nuevo lo que sentiste entonces.
Pregúntate ahora:
* ¿Cuando me siento así actualmente?
* ¿Cuando me comporto ahora con alguien de la misma manera que mis padres hacían conmigo?
Estudia cuales fueron tus pautas de adaptación a las demandas de tus padres:
* ¿Te sometías? ¿Cuándo?
* ¿Te aislabas? ¿Cuándo?
* ¿Dabas largas? ¿Cuándo?
* ¿Hacías de mayor? ¿Cuándo?
* ¿Predominaba alguna de estas pautas de comportamiento sobre las demás?
* ¿Influyen estas pautas actualmente en tu vida? ¿Cómo?
Piensa en todas esas adaptaciones de tu niñez y piensa en cuáles siguen siendo:
* Útiles para ti
* Confusas
* Destructivas para ti u otras personas
Si has descubierto pautas de comportamiento que en la actualidad te perjudican, considera qué pasaría si tu conducta fuese justamente la contraria.
*¿Qué ves? ¿Personas? ¿Muebles? ¿Objetos?
*Busca detalles por la habitación o habitaciones: colores, formas, decoraciones, puertas, ventanas, cortinas...
Mientras vas recordando déjate impregnar de lo que sientes, ves, hueles, tocas... y observa tus emociones mientras reexperimentas el pasado.
Ahora, hazte consciente de las personas que están presentes en el hogar de tu niñez.
* Mira sus caras, gestos, ropa.
* ¿Cómo interactúan entre sí? ¿Y contigo?
* ¿Son cariñosos, fríos, serios, trágicos, cómicos, falsos, distantes, duros, histéricos?
2. EN CONTACTO CON TU INFANCIA
Saca el álbum de fotos familiar o cualquier foto de cuando eras niña. Estudia las fotos detenidamente y deja que surjan tus recuerdos sin forzar, no como piensas que debió ser, sino como realmente fue:
* ¿Fueron felices esos momentos? ¿Tristes? ¿Críticos?
* ¿Qué ocurría en tu vida entonces?
* ¿Compárate a ti misma de bebé, de pequeña, de colegial?
* ¿Que ves en esas fotos que todavía ves ahora en ti?
* ¿Percibes algo en esas fotos que desearía encontrar en ti ahora?
Después de conseguir una imagen de ti misma cuando niña, lleva a esa niña de paseo, mentalmente, a un sitio tranquilo que fuera de tu agrado en la niñez. Conoce a esa niña.
*Escucha sus penas, alegrías, quejas, intereses, gustos, aficiones, deseos. ¿Qué opinión tiene esa niña de sí misma?
3. TUS ADAPTACIONES DURANTE LA NIÑEZ
Recuerda los métodos, tanto verbales como no verbales, que fueron empleados para educarte. Compara lo que realmente quisiste hacer (Ejemplo: sentarse en las rodillas de su padre, acostarse más tarde, salir a jugar con otros niños, comer más/menos) con lo que tuviste que hacer (ser dura, acostarse temprano, no salir a jugar, terminarte el plato)
* ¿Qué palabras, miradas, gestos fueron empleados para mantenerte en la línea de conducta deseada?
* ¿Que palabras, miradas fueron empleadas para alentarte o disuadirte?
* ¿Qué limitaciones fueron impuestas sobre tus actividades?
* ¿Fueron esas limitaciones razonables y necesarias o excesivamente inhibitorias?
* ¿Alguien te trataba como a una persona mayor? ¿Te impedía esto ser realmente niña? ¿Tuviste que actuar, trabajar o responsabilizarte como un adulto?
Elige ahora un incidente específico y vuelve a vivirlo y experimentarlo en tu imaginación:
* Ve nuevamente a las personas presentes.
* Oye lo que dicen, ve lo que hacen.
* Siente de nuevo lo que sentiste entonces.
Pregúntate ahora:
* ¿Cuando me siento así actualmente?
* ¿Cuando me comporto ahora con alguien de la misma manera que mis padres hacían conmigo?
Estudia cuales fueron tus pautas de adaptación a las demandas de tus padres:
* ¿Te sometías? ¿Cuándo?
* ¿Te aislabas? ¿Cuándo?
* ¿Dabas largas? ¿Cuándo?
* ¿Hacías de mayor? ¿Cuándo?
* ¿Predominaba alguna de estas pautas de comportamiento sobre las demás?
* ¿Influyen estas pautas actualmente en tu vida? ¿Cómo?
Piensa en todas esas adaptaciones de tu niñez y piensa en cuáles siguen siendo:
* Útiles para ti
* Confusas
* Destructivas para ti u otras personas
Si has descubierto pautas de comportamiento que en la actualidad te perjudican, considera qué pasaría si tu conducta fuese justamente la contraria.
:)
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