24.10.11

6 MESES PARA CAMBIAR: ¿SABES CUAL ES TU GUIÓN?

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El guión es el plan de vida decidido en la infancia que contiene lo más significativo que le va a suceder a una persona.

Nuestro guión se genera de la siguiente manera:

  1. El niño recibe unos mensajes que le indican lo que sus padres esperan de él (los mensajes más relevantes para la formación del guión son los no verbales: actitudes, gestos, muecas, sonrisas). 
  2. Por otra parte, el niño tiene unas experiencias que le indican lo que puede esperar de los demás; todo esto le provoca unos sentimientos. 
  3. Con todo ello toma una decisión sobre sí mismo, sobre los demás y sobre lo que hará, y adopta posiciones psicológicas (más info sobre posiciones aquí). 
  4. La decisión da lugar al mito, que es lo que el niño cree que es: cariñoso, bueno, malo, tonto, listo, atractivo, astuto, alguien a quien se puede engañar, capaz o incapaz de sentir afecto, etc. 
  5. El comportamiento de la persona refuerza el mito, lo que a su vez hace más probable que se repita ese comportamiento. Dicha repetición tiene unas consecuencias que acercan al individuo a un tipo de final, al que a veces asiste impotente, como si fuera algo impuesto por el exterior.

El guión se forma alrededor de los 6 - 8 años de edad
y es como una obra de teatro, con varias escenas y actos.

 
Una parte importante de cada obra es su TEMA, por ejemplo:

  • Trabajar hasta no poder más
  • Ser fuerte
  • Sufrir en silencio
  • Ser vista, pero no oída
  • Esperar a que alguien me ayude
  • Mantener la imagen de la familia
  • Poner buena cara frente a todo
  • Sacrificarme por otros
  • Trabajar duro, pero nunca tener éxito
  • Hacerme siempre cargo de los demás
  • ... y un largo etcétera.

Como vemos, el guión de vida tiene una función de limitador de vida.


Tipos de guiones


  1. Guión de Triunfador 
  2. Guión de Fracasado 
  3. Guión de No triunfador (ni fracasa, ni triunfa).
  4. Guiones Nunca: Las personas con este guión sienten que nunca tendrán lo que desean y que aparentemente está al alcance de los demás.
  5. Guiones Siempre: Una persona con este guión se siente impulsada a hacer cosas que le perjudica o le produce infelicidad. Este guión tiene como base un mandato de tipo “ya que te atreviste a hacerlo, hazlo siempre (beber, engañar, pelear, etc.)”
  6. Guiones Hasta que: Una persona cree que hasta que no haga, hasta que no cumpla una obligación generalmente penosa, no será feliz o podrá triunfar.
  7. Guiones Después de: Son guiones que amenazan con algo después de que pase un tiempo o suceda algo, por ejemplo “después de que consiga lo que quiero, me aburriré, o ya no tendrá sentido la vida”.
  8. Guiones Una y otra vez: Son personas que aparentemente se esfuerzan por redecidir su guión y cambiarlo por uno positivo, pero una y otra vez fallan, siempre suceden cosas que interfieren en el buen término de sus proyectos.
  9. Sin Amor: se origina porque el mensaje que recibe el niño sobre las caricias es que estas son un bien escaso que hay que economizar, por tanto no se le enseña cómo obtenerlas. Como resultado, nos encontramos con la desvalorización afectiva de la persona que produce el mito de que no es digno de ser querido, que no es capaz de amar, o ambas cosas.
  10. Sin Mente: se origina en mensajes que desvalorizan su capacidad de pensar o de entender el mundo. Como resultado encontramos el Adulto de una persona desvalorizado que oscila entre el temor de volverse loco y la sensación desagradable de que no es capaz de entender y controlar aspectos de su vida.
  11. Sin Alegría: las prohibiciones que ha recibido el niño tienen que ver con el conocimiento y el disfrute de su propio cuerpo. Son personas que relacionan el disfrute con algo malo.


EJERCICIO

El de hoy es un ejercicio muy largo, con muchas preguntas, que se puede ir reflexionando a ratos hasta completarlo. Recomendamos copiarlo en un documento a parte e imprimirlo para tenerlo a mano e ir haciéndolo despacio durante estos quince días hasta la próxima sesión :)

  • ¿Qué clase de vida llevaban tus abuelos?
  • ¿Cómo era tu abuelo materno y qué vida llevaba?
  • ¿Cómo era tu abuela materna y qué vida llevaba?
  • ¿Cómo era tu abuelo paterno y qué vida llevaba?
  • ¿Cómo era tu abuela paterna y qué vida llevaba?
  • Realiza tu organigrama familiar incluyendo, al menos, desde tus abuelos hasta ti. Especifica sexo y edad.
  • ¿Se dan coincidencias llamativas?
  • ¿Cuándo y cómo se conocieron tus padres?
  • ¿Cuándo y por qué se casaron?
  • ¿Cómo fue que tu madre quedó embarazada de ti?
  • ¿Cuántos hijos querían tener tus padres?
  • ¿Por qué? (Si no lo sabes, supóntelo, por favor.)
  • ¿Cuál es tu posición en la familia?
  • ¿Cuál es la fecha exacta de tu nacimiento?
  • ¿Tiene esta fecha alguna significación especial para ti?
  • ¿Y para tu familia?
  • ¿Fuiste deseado y/o planeado?
  • ¿Dónde y cuándo fuiste concebido?
  • ¿Cómo te sientes en el vientre de tu madre?
  • ¿Qué sienten tus padres mientras esperan que nazcas?
  • ¿Cómo lo pasó tu madre en tu nacimiento?
  • Después de nacer: ¿Eres tú a quién esperaban?
  • ¿Tienes el sexo que ellos querían?
  • ¿Quién te cuida?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué siente tu madre?
  • ¿Cómo es ella?
  • ¿Qué siente tu padre?
  • ¿Cómo es él?
  • ¿Quién decidió tu nombre?
  • ¿De dónde procede tu nombre?
  • ¿Y tus apellidos?
  • ¿Cuáles fueron tus apodos y por qué? a) En la familia b) En el colegio c) Otros
  • ¿Cómo te llaman ahora en tu familia?
  • ¿Y tus amigos?
  • ¿Qué pensabas de ti mismo cuando eras pequeño?
  • ¿Qué decidiste sobre la vida?
  • ¿Qué te parecía el mundo?
  • ¿Qué te parecían las demás personas
  • ¿Recuerdas alguna decisión concreta tomada desde muy niño?
  • ¿Eres un triunfador o un fracasado? (Razona la respuesta).
  • ¿Desde cuándo lo piensas?
  • ¿A qué clase de gente miraban tus padres por encima del hombro?
  • ¿Y a qué clase de gente admiraban?
  • ¿Qué clase de gente prefieres tú?
  • ¿Qué clase de gente te disgusta?
  • ¿Cuál es el cuento qué más y mejor recuerdas de entre los que te contaron cuando eras pequeño? (Cuéntalo).
  • ¿A qué figura histórica (familiar o no, próxima o lejana) has admirado más y por qué?
  • ¿Con quién te comparaban y te comparan ahora?
  • - Completa las frases en función de tu infancia:
  • Este niño/a es como....
  • Es igual que....
  • Se parece a...
  • ¿Cómo les va a esas personas y qué han hecho con sus vidas?
  • ¿Cuál es la frase o frases más repetida por tu padre para referirse a ti?
  • ¿Y por tu madre?
  • ¿Qué previsiones se hacen sobre tu porvenir?:
  • "Este chico/a va a llegar ..."
  • "Este chico/a va a terminar..."
  • ¿A quién consideras que te pareces?
  • ¿Cómo son las personas que más impacto te han producido?
  • ¿Cuál era tu cuento favorito cuando eras pequeño?
  • ¿Y cuál tu personaje favorito?
  • ¿Cómo te llevabas con tus profesores en la escuela?
  • ¿Y ellos contigo?
  • ¿Cómo te llevabas con tus compañeros en la escuela?
  • ¿Y ellos contigo?
  • ¿De que hablaban tus padres en la mesa a la hora de comer?
  • ¿De qué hablas con tus amigos?
  • ¿Quién es ahora tu héroe?
  • ¿Quién es la peor persona del mundo? ¿Y la mejor?
  • ¿Has tenido alguna vez una pesadilla?
  • ¿Qué clase de mundo ves en esa/s pesadilla/s?
  • Cuéntame un sueño que recuerdes
  • ¿Cómo te ve la gente?
  • ¿Cuál es la reacción más frecuente de tus padres cuando las cosas se ponen feas?
  • ¿Cuál es tu reacción más frecuente cuando las cosas se ponen feas?
  • ¿Qué es lo mejor que puedes hacer con tu vida?
  • ¿Qué es lo peor que puedes hacer con tu vida?
  • ¿Qué quieres hacer con tu vida?
  • ¿Qué esperas estar haciendo dentro de 5 años?
  • ¿Qué te gustará estar haciendo dentro de 10 años?
  • ¿Dónde esperas estar dentro de 10 años?
  • ¿Qué te gustará estar haciendo dentro de 10 años?
  • ¿Cuál es tu animal favorito? ¿Por qué?
  • ¿Qué animal te gustaría ser? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el lema de tu vida?
  • ¿Tienes "vicios" que quieras dejar?
  • ¿Desde cuándo los tienes?
  • ¿Desde cuándo los quieres dejar?
  • ¿Quién los tiene o tenía de tu familia?
  • ¿Has pensado (o intentado) en el suicidio alguna vez?
  • ¿Lo pensó, intentó o realizo alguna persona de tu familia?
  • ¿Cuáles son tus recuerdos más penosos?
  • ¿Y cuáles tus recuerdos más placenteros?
  • ¿Qué experiencias, compromisos y éxitos han dado sentido a tu vida?
  • ¿Te arrepientes de algo? ¿De ser así, qué podrías haber hecho de manera diferente?
  • ¿Qué puedes hacer ahora de manera diferente?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado hacer en tu vida?
  • ¿Cuál puede ser el epitafio que resuma lo que ha sido tu vida?
  • ¿A qué edad crees que vas a morir?
  • ¿Cómo escogiste esa edad?
  • ¿Quién murió a esa edad?
  • ¿Cómo va a ser tu muerte?
  • ¿Quién estará junto a tu lecho de muerte?
  • ¿Cuáles serán tus últimas palabras?
  • ¿Qué dejarás?
  • ¿Que pondrá en tu lápida?
  • ¿Qué te gustaría que pusiera?
  • ¿Qué sorpresas se encontrarán tras tu muerte?
  • ¿Tu verdadero yo domina siempre las acciones?
  • ¿Tienes alguna fijación sexual?
  • ¿Con cuanta antelación empiezas a preocuparte de las cosas?
  • ¿Cuánto tiempo sigues preocupado por las cosas una vez terminadas?
  • ¿Enumera ahora las cosas que realmente haces para hacer verdad lo que se esperaba de ti?
  • ¿Qué quieres cambiar?
  • ¿Cómo lo vas a hacer?


Y esto es todo (casi nada!) hasta la próxima sesión. Os recuerdo que esta sección esta escrita por Mi hermana Olga y que para establecer consultas online o presenciales podéis contactar con ella en terapiaom@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda respecto a esta sección, ¿qué tipo de tendencia psicológica sigue?. Me refiero a si es psicoanálisis, o qué tipo. Gracias, un saludo.

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  2. Querida anónima,
    si consultas "Mi hermana Olga" en la sección de sponsors obtendrás la respuesta a tu pregunta.

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

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