11.2.11

MI HERMANA OLGA: MI FAMILIA ME DEJA DE LADO

¡Hola! Tengo 28 años y vivo con mi madre y mi hermana de 25 años. Yo tengo 1 niño de 11 años y mi hermana tiene 3 niños de 5, 3 y 1 añito. Tengo muy malas relaciones con ambas. En realidad, siempre trato de llevarme bien y sobrellevarlas porque son mi familia. Pero mi hermana y mi madre siempre se han llevado muy bien y cuando intento unirme a su "grupo", mi hermana siempre sabotea mis acciones. ¡LAS AMO MUCHO!, pero ellas me lastiman dándome de lado y simplemente ignorándome.

Hace unos días hubo una fiesta familiar planificada en parte por mi madre. ¡Increíblemente ninguna de las dos me dijo nada y la familia pensó que era que yo no quería ir! Eso me puso muy triste, pues yo también vivo bajo el mismo techo que ellas. Y son mi familia, ¿no?

Además, mi hermana es una chica muy inmadura a pesar de su edad y de tener 3 hijos. Mi madre se los lleva a la escuela, los baña, les da de comer, etc, y mi hermana.... viendo TV o haciendo cualquier cosa. Y tengo que soportar el desorden que hacen pues mi hermana los deja hacer lo que quieran mientras mi madre recoge cuando puede. Esto es sólo una parte de lo que he pasado en seis meses, tristemente siento que sobro.

Mi madre ayuda a mi hermana con dinero, a pesar de que sus hijos tienen un padre -bastante irresponsable-. Cuando le pido ayuda me dice que no puede porque está ayudando a mi hermana y no le sobra dinero para ayudarnos a ambas, y eso que mi hijo es huérfano de padre y no recibo ninguna ayuda ni tan siquiera de sus abuelos, pues son muy pobres. En fin, he pensado en irme lejos, muy lejos, sólo para  no seguir sufriendo por su desprecio, ¡es MUY DURO PARA MI!

Lo peor es que el resto de la familia y personas cercanas se dan cuenta de la diferencia en los tratos y eso me duele, pues ellos mismos son los que me lo dicen. Cuando le comento a mi madre lo que siento lo niega diciendo que nos quiere por igual y si le insisto se levanta y me deja hablando sola para no aceptar sus actitudes.

Estoy muy triste pues LAS QUIERO MUCHO, pero parece que sólo se necesitan una a la otra. Quizás soy un poco más callada que mi hermana y tranquila, pero también soy su hija y quiero una mejor relación con AMBAS. Por favor, ayúdame, pues no quiero que mi amor por ellas se convierta en desprecio, son mi familia. Gracias.

H.
 Querida H,

Imagino que debes de estar sufriendo mucho la falta de amor que sientes por parte de tu familia, sobre todo de tu madre. Eso es algo realmente doloroso para un hijo. ¿Cómo era la relación con ambas cuando eras pequeña? ¿Cuándo empezó esta situación? Por otra parte, ¿qué haces tú para mejorar la relación? ¿Y qué haces para empeorarla? (En tu relato, hay muchos juicios sobre su comportamiento: “irresponsable”, “inmadura”… No dudo de que lo sea, pero el juicio a los demás NUNCA ayuda a mejorar las relaciones). ¿Por qué vives con tu madre? ¿Podrías vivir sola con tu hijo, o compartir piso con otra persona si la economía no te permite independizarte?

Dices cosas como: “tengo que soportar el desorden…”. Bueno, lo cierto es que no “tienes que”, sino que “decides” hacerlo, eso es algo bien distinto. Lo que intento decirte es que debemos responsabilizarnos de nuestras propias vidas para evitar sentirnos víctimas indefensas de las situaciones que vivimos. Eso no hace más que desvalorizarnos como personas y minar nuestra autoestima.

Yo te invito a que intentes hablar con ellas pero de una manera nueva: sin recriminaciones, sin juicios, sin acusar (cosa que todos hacemos en mayor o menor medida cuando nos sentimos dañados). Sería algo así como empezar tus frases con: Cuando tú haces (xxxx) yo me siento (xxxx).  Por ejemplo: Cuando tú me ignoras, yo me siento humillada/sola/triste/dolida… Cuando haces X, siento que prefieres a mi hermana y eso hace que me sienta…

No obstante, si esto no es posible porque ellas se cierran a ti y no están disponibles para escuchar, a veces la alternativa más sana es la distancia, sobre todo cuando las relaciones que mantenemos nos dañan, como parece ser tu caso. Se trata de pura supervivencia, debes protegerte (emocionalmente hablando). No es necesario que cortes la relación, simplemente podrías poner distancia física. Lo que no podrás hacer es cambiar su actitud si ellas no reconocen hacer lo que hacen y sentir lo que sienten. Y como ya eres una mujer adulta, te toca actuar a ti, pero mendigar su amor no te va a ayudar. Puedes buscar el amor que necesitas en otras muchas partes, empezando por dártelo a ti misma, centrarte en tu hijo, en amigos, en la pareja… Las relaciones siempre caminan en dos direcciones, que sean mejores no depende del todo de una misma, sino también de la otra parte.

Espero que mi respuesta te sirva de alguna ayuda, a pesar de las limitaciones del espacio disponible.  Aquí estoy para cualquier aclaración o duda que tengas. Ya sabes que puedes volver a escribir en los comentarios, y yo te responderé también allí una vez más, si lo deseas.

Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

Olga.



Chicas, os recuerdo que aunque mi hermana dé su respuesta esta sección está totalmente abierta a vuestros comentarios, así que no os corteis y compartid lo que creais necesario :) Por otro lado,ya no está de baja maternal así que si necesitais algún tipo de ayuda o guía y vivís cerca de Barcelona ella puede ser THE ONE. Tanto para las consultas presenciales como para enviar una consulta anónima para que la responda de forma gratuita en este blog, podeis escribir a terapiaom@gmail.com.



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu consejo. La verdad es que desde el día en que te escribí para acá empecé a buscar cómo resolver esta situación. Ya busqué apartamento, busqué cursos para hacer manualidades -pues estoy desempleada y estoy en mi último año universitario- y comparto con ellas sin esperar nada de ellas y me siento mejor. Hace 6 meses que estoy separada de mi esposo y más que dinero, necesitaba su compañía, ahora sé que no puedo obligarlas a cambiar. Me preguntas desde cuándo comenzó esta situación, pues te diré que desde siempre, creo que porque yo siempre he sido tímida e introvertida y mi hermana fue todo lo contrario. La verdad es que no nos parecemos ni físicamente, ni en nuestra forma de ser. Bueno, como tú bien dices, debo enfocarme en otras cosas que también son muy importantes, como mi hijo y demás. Lo único es que desde niña pensé que algún día las cosas podían ser diferentes. Pero ahora me he dado cuenta que mi relación con ellas es como el matrimonio. No puedo cambiar lo que un hombre siente por mi, tampoco lo que ellas sienten. Sólo debo seguir mi rumbo y dejar pasar. MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!!!!! Dios te bendiga mucho. Hellen

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que hayas decidido tomar la iniciativa de tu vida, eso te va a dar mucha energía y confianza en ti misma. Te deseo lo mejor, y aquí estoy para cualquier otra cosa que necesites.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Paso por una situación similar con mi familia. Terminé quedando al margen, fuera del grupo. Creo que ya mendigue amor a mi madre, a mi hermana pero se pusieron del lado de mi hermano mayor con el que somos de pensamientos distintos. Y terminé perdiendo por decirlo de alguna manera. Gracias a la vida tengo una familia, mi esposa y 2 hijos, pero duele lo mismo. Trato de no pensar. En fin supongo que son cosas de la vida y las relaciones humanas. Gracias por el blog. Saludos

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails