16.12.10

LA IN-CULTA: CUANDO EL AMOR NO TERMINA



Una sección de Violeta K.
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Lo bello y lo doloroso han ido a menudo de la mano, como una pareja que avanza junta por una calle parisina, como el presente y el recuerdo, que se miran furtivamente. El cine de Philippe Garrel siempre me pareció tan bello como doloroso, desde la primera vez que lo vi, una noche de octubre. Su blanco y negro con gusto por el gris, su sinceridad, sus tiempos, su capacidad para mostrar el cine como algo puro; también su melancolía, su insistencia en lo real como algo que a veces pasa por los estados de ánimo, algo que termina por empequeñecer las palabras autobiográfico y realismo –¿acaso no sería más adecuado hablar de “verdad”?–. En su cine abundan las rupturas, la muerte se aparece con frecuencia y el recuerdo de aquellos que no están se filtra por la pantalla. Y con ellos, la sombra de Nico, la que fuera su pareja durante parte de la primera etapa de su filmografía, la que fuera cantante de la Velvet Underground, la que fuera su musa, el rostro perenne de una de las películas más bellas que he visto nunca. En ‘Le bleu des origines’, Garrel la filma con una pequeña cámara a manivela, sin sonido, en un recuerdo de lo que fue el cine mudo. Fue la última película que hicieron juntos. Y Nico aparece como un fantasma, como una rememoración, como algo que fue y que –para mi y gracias a esta película– siempre será.

No hay romance, sino amor. Y no hay amor sin recuerdo, de lo que fue, de lo que sentimos y de lo que vivimos.

En ‘El placer’ de Max Ophuls, un personaje, narrador y cicerón de un carrusel de parejas, dice que él está allí “por amor al arte del amor”. Quizá Garrel haga cine por amor al amor al cine. A veces, no puedo ver sus películas, no puedo leer entrevistas con él. El dolor es demasiado intenso, demasiado profundo, como si fuera incapaz de sostener ese exceso de apasionamiento. Su obra siempre me pareció tan bella como dolorosa. Esta canción de Nico siempre me recordó al cine de Garrel.

Que el amor, que no termina, engulla el dolor y que quede sólo lo bello, como el recuerdo de una noche de octubre.

4 comentarios:

  1. no conec l'obra d'aquest cineasta, ja m'hi acostaré. Per variar algo in-cult em sento al llegir el post, suposo que d'aixo es tracta. Aquest sembla un cineasta que va de la A a la B i després la C, no com Origen que anava de la A a la C en la narració, i on vas escriure: "Me gustaría que en un tiempo (y como me gustan las apuestas pondré como fecha hasta fin de año) pueda escribir algo sobre Origen con la eficacia de este vídeo."... queda poc pel fi d'any.

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  2. Bien bonito el texto, hermoso y triste a la vez, como las pelis de Garrel y la música de Nico, me atrevería a decir. Y sí, a Garrel hay que acercarse, definitivamente, sin prejuicios y con los ojos bien abiertos! Tal vez la In-culta pueda darnos una "Guía Garrel para principantes" y decirnos, por ejemplo, por qué película/s podríamos empezar...

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  3. Hola,
    Podéis empezar por las que están editadas en DVD aquí en España: Les amants reguliers (con su hijo, Louis Garrel), Sauvage innocence o La naissance de l'amour. Todas ellas definen muy bien lo que es su cine y a la vez son de las más accesibles!
    Violeta

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  4. me gusta aprender cosas cinéfilas con esta sección:)

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♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

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