2.4.12

EN ABRIL, TUTORIAL PARA HACER POSAVASOS DE TELA!

Feliz nuevo mes a todos! Como os conté hace unos días, Abril será el mes en que los lectores de Dumbo participen escribiendo posts como invitados. Si os apetece aún estáis a tiempo de mandarme cosas, leed el post y a ponerse manos a la obra! La primera valiente es Montse, así que para inaugurar el mes del lector os dejo con este súper tutorial para hacer unos sencillos pero efectistas posavasos (o manteles individuales, también molaría!).


Hola a todos los lectores de Dumbo. Soy Montse Llamas y estoy encantada de poder dirigirme a vosotros desde aquí. Muchas gracias Deborah y Arieh!

He dibujado, pintado y cosido desde pequeña. Con los años, incluso acabé consiguiendo un título de Licenciada en Bellas Artes que me permite ganarme la vida de profesora y que me mantiene en contacto con la realidad fuera de las paredes de mi casa-estudio. Un día, después de una insatisfacción creativa creciente, decidí aparcar los pinceles y los lienzos y cambiarlos por agujas, hilos y trocitos de telas. Según he ido profundizando más en este mundo de la creación textil en general y del patchwork en particular, más apasionada me siento. Y lo que más me gusta es sentirme libre para investigar y expresarme, lo mismo en una obra que va a tener como única función el mirarnos desde una pared, que en una que nos va a acompañar y hacer nuestra vida un poco más cómoda y bonita.

Me podéis encontrar de vez en cuando, con mi gata Catalina, en el blog arts and cats o ver las cosas que he hecho hasta el momento en la web.

 
Hoy quería compartir hoy con vosotros cómo he hecho estos posavasos, uno de esos objetos que a mí me hace la vida más agradable.



Una de las cosas que caracterizan mis obras es el origen diverso de las telas que utilizo. Me encanta comprar telas bonitas pero también reutilizar prendas de vestir que ya no me pongo y darle una nueva vida al tejido (la de rayas rojas y blancas era una camiseta de cuando era niña). A veces no somos conscientes de la importancia y la personalidad de cada trocito de tela que nos rodea. En este trabajo he mezclado telas nuevas y usadas, lo que le da un toque ya desgastado al algodón.

Se empieza dibujando y recortando en papel las plantillas con las que vamos a trabajar: los círculos de las bases y las otras formas geométricas que aplicaremos encima. Después se cortan las mismas formas en la tela, dejando un estrecho margen de costura alrededor.



A continuación, se hilvana la costura de cada pieza sobre la plantilla.



Se cose cada pieza sobre la base del posavasos con puntada escondida. En el mundo del patchwork, a esta técnica se le llama "aplicación". Esta es la parte que más me gusta. Coser puntadas chiquititas es muy relajante. En este caso, me apetecía que se vieran, así que en algunos casos incluso utilicé hilo de un color contrastado.

Antes de llegar al final de la costura, no hay que olvidarse de quitar el hilván y sacar la plantilla de papel.





El siguiente paso consiste en unir las bases por parejas y coserlas de igual modo. Podemos poner dentro otro círculo de tela más gruesa como denim o tela de acolchar, para que dé cuerpo a los posavasos.





Y, llegado este momento, esto es lo que tenemos. Os preguntaréis para qué todo este trabajo de las plantillas y de coser a mano, cuando los círculos se podrían hacer fácilmente a máquina. Pues es que me gusta más como queda así. Realmente le da definición y limpieza a las curvas. Aparte de la estética totalmente diferente de la costura manual…



En el momento del acolchado sí que ponemos a funcionar nuestra máquina. He utilizado un tipo de acolchado libre, que le dé más irregularidad a las puntadas. Para ello uso un prensatelas especial de acolchar o de bordar y escondo los dientes de arrastre de la máquina. Se puede hacer cualquier tipo de patrón, como espirales, zigzag, líneas…





Y, después de esto, solo nos queda destacar algunas zonas mediante el bordado. En este caso he utilizado punto de cadeneta para perfilar y añadir líneas.





Me apetecía también buscar una forma de guardar y exhibir los posavasos, así que cosí una caja cilíndrica, con la misma base circular y una tira rectangular alrededor.





Y éste fue el resultado. ¡Estoy encantada con mis nuevos posavasos! Los he hecho grandes grandes, para no preocuparme más de que que mis copas de cocktail manchen las mesas… Y a veces también los uso como simple decoración.

¡Espero que os haya gustado!



18 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada y encima me he sentido identificada: licenciada en bellas artes, profesora y amante de las arts&crafts... Ya se me ha ocurrido un tutorial que enviaros. Coming soon ;-)

    ResponderEliminar
  2. Quedan preciosos, muchas gracias por un tutorial tan completo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué madrugadoras! Muchas gracias, chicas! Esto de ser la primera da mucho miedico... Estoy deseando ver lo que hacéis las demás...

    ResponderEliminar
  4. me acabo de apuntar a un curso de costura......ójala llegase algún día a hacer estas cositas yan monas!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que has dejado el listón muy alto, son realmente preciosos. Precisamente hace unos días me hice también una especie de posavasos de patchwork del que estaba muy orgullosa, pero viendo estos tuyos ya no lo estoy tanto :) ¿Te puedo preguntar qué máquina usas para acolchar a máquina? Me gustaría probarlo pero mi máquina no trae ningún pie para ello (o eso creo), y no sé si se pueden comprar sueltos o se necesita una máquina especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una máquina normal y corriente. Lo que tienes que hacer es comprar un prensatelas especial para acolchar o bordar, que son prácticamente iguales, y sustituir el de coser normal. Tienes que buscar en una tienda que venda accesorios para tu máquina, o llevarles el que tiene la tuya para ver si es compatible con el de otra marca. (en mi caso compre uno que nos parecía que era igual, pero no estoy demasiado contenta...) Y después, esconder los dientes de arrastre que tiene, que son los que tiran de la tela y hacen que avance. La mayoría de las máquinas tienen algún tipo de palanca al lado de la canilla que hace que bajen o suban. Si no la tiene, el truco que puedes usar es pegar un trozo de cartulina sobre los dientes, que parece ser que hace un efecto parecido.
      Bueno, todo esto es para hacer acolchado libre, o sea, para que puedas mover la tela en cualquier dirección y consigas formas distintas. Para el acolchado en lineas rectas no hay que hacer nada especial, como ya sabrás...
      Espero que haberte aclarado algo. ;) Echa un ojo a estos links:
      http://www.festotu.com/blog/blog_esp/tecnicas/patchwork-tecnicas/acolchando-un-edredon-de-patchwork-para-bebes/
      http://hormiguica.blogspot.com.es/2011/01/mi-maquina-y-yo-capitulo-2.html

      Eliminar
    2. Montse, muchas gracias por la información, eres un libro abierto! Sabía lo de bajar los dientes de arrastre, y de hecho hice alguna prueba de coser así, pero sin el prensatelas especial, y me pareció un infierno. En cuanto tenga un rato voy a ir a hacerme con uno.

      Y por cierto, me ha encantado tu blog, me lo apunto ;)

      Eliminar
  6. uuuaaaalaaaa!!! soy una petarda cosiendo aunque lo compenso con las ganas que le pongo y no me dejo amedrentar por la cara de reproche que me pone mi madre la profesional. Me lo copio seguro, que un vermut dominguero tiene que saber mejor con esos posavasos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravillas de posavasos! Y muy completo e ilustrativo el tutorial, muchas gracias por compartirlo ;). Me encanta la idea de reciclar telas, yo una vez reciclé un pantalón de pana que se me rompió, y lo convertí en un bolso. El resultado no fue demasiado brillante, pero yo estaba tan orgullosa que lo llevaba a todas partes.

    Creo que mi armario está necesitando una limpieza, así que pondré buen ojo a ver en qué puedo reciclar las prendas que ya no uso.

    ¡Me ha encantado esta primera colaboración!

    ResponderEliminar
  8. Estoy encantada: no sólo he aprendido a hacer posavasos chulísimos si no que además he conocido un blog estupendo!
    Gracias Montse por mostrarnos tu trabajo, y gracias Deborah por hacernos llegar cosas (seguro) tan chulas!

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué contenta estoy con todas las cosas que me decís... Así da gusto!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! acabo de hacer un curso de acolchado y lo pondré a prueba con estos posavasos :D

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado unos posavasos geniales, me encanta el tuto!

    ResponderEliminar
  12. ¡Mucho!¡Me ha gustado mucho! Los posavasos, porque quedan preciosos, pero también las explicaciones y las fotos.
    ¡Enhorabuena por el estreno de sección!

    ResponderEliminar
  13. Muy bonitos y originales...eres de las mias...me encanta reciclar. Ya sigo tu blog. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, era justo lo que andaba buscando.
    Muchas gracias, muy lindo trabajo... espero que los míos queden tan bonitos como los tuyos!!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails