12.12.11

MIS LABORES: PATCHWORK MODERNO


Recuerdo que cuando empecé a hacer patchwork una amiga me preguntó por qué me había dado por hacer algo tan de abuelita (tan poco cool según ella). Y la verdad es que aunque, por aquel entonces, yo también tenía un poco esa percepción del tema, como siempre, gracias al maravilloso mundo de Internet he descubierto que el patchwork para nada tiene que ser hortera. Que existe otro tipo de patchwork (el modern patchwork) que es muy diferente del que estábamos acostumbrados a ver. Que este patchwork molón no abusa de los degradados jipilongos, que da predominancia al blanco por encima del negro y que trata de aplicar las técnicas más tradicionales del patch a contextos absolutamente diferentes

Es el patchwork que hace mi americana favorita:


O el que practica mi gran diva del ganchillo (que también lo es en esto del modern patchwork).





Un patchwork bastante parecido a las almazuelas que hacían nuestras abuelas aprovechando los retales que había por casa. Un patchwork low-cost en el que da exactamente igual la composición de la tela, (todo vale: algodón, paño, batista…) y, por no importar, hasta la geometría da un poco igual. Es el patchwork de la improvisación y las matemáticas de andar por casa. Una mezcla de todas las técnicas a la vez (desde las aplicaciones a los puntos de unión pasando por el bordado y las puntillas industriales). Es el patchwork que está de moda y que puedes venir a aprender con nosotras a El Club los martes (del 10 de enero al 21 de febrero).

Mientras espero que empiecen nuestras clases y ahora que la técnica me ha poseído por completo y la estética floreada me obsesiona como nunca, desearía que mi madre me hubiera guardado un trocito de los vestidos importantes de mi vida para hacerme un memory quilt que dejar en herencia a mis futuros hijos como este  tan precioso: 


Y con lo que me sobrase me haría un par de puffs inspirados en estos balones:


…o quizá estos cojines: 



15 comentarios:

  1. Vamos haber quien maneja el blog ,esto son colaboraciones de otros blogs me imagino,debería haber una entrada que lo diga en cada post si no crea confusión.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vamos "haber", ves ese cuadro al final del post que dice "una sección escrita por Laura" y un link a su blog?
    Ahi tienes tu respuesta. "Haber" si la próxima vez te fijas, todas las entradas no escritas por mi lo llevan.

    ResponderEliminar
  3. Deborah, el próximo curso del club será de ortografía...

    ResponderEliminar
  4. que vergüenza entrar en un blog a meter baza sin saber ni escribir...

    Shame on you anónimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. En especial me gusta la puerta :)


    En cuanto a los comentarios de arriba, creo que el anónimo quizas no estuvo muy acertado en escribir eso, pero la respuesta suena tambien un poco fuera de tono... haya paz ^^

    ResponderEliminar
  6. Asi que ahora el patchwork es cool? vaya! y yo sin enterarme... el ganchillo es ganchillo, tan feo/hortera como siempre, lo mismo pasa con el punto de cruz... que el retro está de moda? pues si, pero por favor no digais que ahora hay que hacer patchwork porque es lo mas cool que hay.
    Simplemente por eso, prefiero hacer cupcakes, ups, digo, magdalenas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Que pasada los pufs! Yo de momento no he probado con esto, porque ahora estoy en etapa ganchillera. Tengo un vicio!!! :)

    ResponderEliminar
  8. mademoisellealex12/12/11 2:04 p. m.

    huy me he reido tanto con el "haber" en fin, me parece muy hermosa labor la del patchwork, y los quilts , a ver si un dia nos hablas de los Amish y como hacen esas hermosas colchas, que son tan lindas
    y mira, por lo de poco cool, para mucha gente, tricotar, coser o hacer manualidades , es poco cool , e interesante .. bueno ellos se lo peirden
    besitos

    ResponderEliminar
  9. pero qué pasa hoy! debe ser la luna llena que os pone de mal humor y os entran ganas de molestar en casa ajena?
    pues nada, darling, tú no cosas y come madalenas hasta que revientes, pero no hace falta que nos lo comuniques,... o sí, pero entonces hazlo en tu blog.

    sa-lu-dos

    ResponderEliminar
  10. Vivan las labores!!!
    Hago patchwork desde 1998, luego llegó la media, y ahora también ganchillo!
    Unos enlaces preciosos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Haber...jajajaajaa como es: A ver... me encantó el post, solo que no tengo mucha arte con la costura, no me parece un arte pasado de moda porque si lo realizan ahora es que esta mas IN que nunca. Ojalá estuviera en tu país, de segurito me apuntaba en el curso, me parece de lo mas lindo el patchwork! Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que cualquier técnica de creación puede ser interesante y fresca, dependiendo de la actitud del que la utilice. El patchwork, el ganchillo y hasta los tíos con bigote... ¿Qué hay más antiguo y más actual a la vez que el dibujo, por ejemplo?

    Pero supongo que a mucha gente le hace falta que otros le den un empujoncito para permitirse abrir el punto de vista...

    Yo trabajo el patchwork, por cierto. Y es un mundo amplio y muy desconocido en España, con mucha historia detrás, tanto en las casas como en los museos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Uy, iba a comentar que me encanta la palabra almazuela... tan riojana ella. Bueno, mejor me paso otro día y que cada persona disfrute de lo que le guste, sea ganchillo o madalenas.
    Bonito post, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. tijerasycuchara12/10/12 11:07 p. m.

    Precioso
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar

♥ Gracias por comentar! (he tenido que añadir la verificación de palabra porque se me estaba metiendo mucho spam de repente... sé que es un coñazo, sorry!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails