Los juegos psicológicos se parecen en algunos aspectos a los juegos de la vida cotidiana, de ahí su nombre:
-tienen unas reglas concretas (comienzo, desarrollo y final).
-tienen una distribución de papeles (Perseguidor, Salvador, Víctima).
-casi siempre los juegan los mismos jugadores.
-se juegan una y otra vez.
-al final hay un ganador (aunque en realidad pierden todos).
Los juegos psicológicos son inconscientes. En todos los juegos los participantes adoptan uno de estos tres papeles básicos:
1. Perseguidor (critican, desvalorizan, necesitan tener razón, que les teman)
2. Salvador (ofrecen ayuda falsa con el fin de conseguir una dependencia de los otros, necesitan que les necesiten)
3. Víctima (nada les sale bien, envían mensajes de “no puedo”, “no sirvo”, se equivocan para que las persigan o las salven).
Todos adoptamos un papel preferido, pero también jugamos desde los otros dos. TODOS JUGAMOS A JUEGOS PSICOLÓGICOS.
Algunos de los juegos que habitualmente más practicamos son:
NOMBRE DEL JUEGO SÍNTESIS QUÉ PRETENDE DEMOSTRAR
Te cogí, desgraciado Busca los fallos ajenos Nadie es confiable
Mira lo que me has hecho hacer Evita responsabilidad Nunca tengo la culpa
Celos Controla para prevenir el engaño No se puede confiar en nadie
Psiquiatra Usa conocimientos psicológicos Yo estoy sano/tú enfermo
Algunos de los juegos que habitualmente más practicamos son:
NOMBRE DEL JUEGO SÍNTESIS QUÉ PRETENDE DEMOSTRAR
Te cogí, desgraciado Busca los fallos ajenos Nadie es confiable
Mira lo que me has hecho hacer Evita responsabilidad Nunca tengo la culpa
Celos Controla para prevenir el engaño No se puede confiar en nadie
Psiquiatra Usa conocimientos psicológicos Yo estoy sano/tú enfermo
para desvalorizar
Alboroto Peleas físicas o verbales No es posible tener intimidad
Solo trato de ayudarte Ofrece ayuda para fracasar Nadie hace lo que les digo
Mira cuánto me he esforzado Colaboración inefectiva No valoran mis esfuerzos
Si no fuera por mí Pretende gratitud eterna Están en deuda conmigo
Patéame Provoca ser castigado, humillado Soy malo/tonto
Pata de palo Aduce enfermedades o limitaciones ¿Qué se puede esperar de
para eludir responsabilidad alguien con una pata de palo?
Estúpido Se autorrebaja, bloquea, confunde, No hago nada bien
¿Por qué siempre me pasa a mí? Busca lástima, justifica sus juegos Soy víctima de las circunstancias
con mala suerte
Sí, pero… Se queja y rechaza todos Nadie va a decirme lo que
Alcohólico/Drogadicto Soy malo, intenta ayudarme Ja, ja (a que no puedes)
EJERCICIOS
1. Cada una debe analizar sus propios juegos, que pueden ser algunos de la lista, o bien puede identificar otros y hasta ponerles un título.
¿Qué es lo que me ocurre una y otra vez?
¿Cómo comienza?
¿Qué pasa después?
¿Cómo termina?
¿Cómo me siento entonces?
¿Cómo se siente el otro?
¿Quién me rescata de ese mal sentimiento?
2. Completa:
Temo la intimidad porque….
Temo tener éxito pleno porque….
Temo la autonomía (decidir por mí misma) porque…
Temo disfrutar porque…
3. Ubica el papel (Perseguidora, Víctima, Salvadora) que más típicamente tiendes a asumir, luego el segundo y, por último, el menos frecuente:
¿Qué haces habitualmente en cada papel y con quiénes?
En el de Víctima lo que hago es…
En el de Perseguidor lo que hago es…
En el de Salvadora lo que hago es…
¿Qué haces y qué sientes cuando cambias de tu papel habitual a otro?
Anota tus conductas y emociones típicas en cada papel:
Actúo como Perseguidora cuando…
Lo que siento es…
Actúo como Salvadora cuando…
Lo que siento es…
Actúo como Víctima cuando…
Lo que siento es…
Alboroto Peleas físicas o verbales No es posible tener intimidad
Solo trato de ayudarte Ofrece ayuda para fracasar Nadie hace lo que les digo
Mira cuánto me he esforzado Colaboración inefectiva No valoran mis esfuerzos
Si no fuera por mí Pretende gratitud eterna Están en deuda conmigo
Patéame Provoca ser castigado, humillado Soy malo/tonto
Pata de palo Aduce enfermedades o limitaciones ¿Qué se puede esperar de
para eludir responsabilidad alguien con una pata de palo?
Estúpido Se autorrebaja, bloquea, confunde, No hago nada bien
comete errores
Pobrecito yo Busca lástima y compasión Nací para sufrir
Abrumado Asume demasiadas Tengo que complacer trabajando
Pobrecito yo Busca lástima y compasión Nací para sufrir
Abrumado Asume demasiadas Tengo que complacer trabajando
responsabilidades y termina por
enfermar
¿Por qué siempre me pasa a mí? Busca lástima, justifica sus juegos Soy víctima de las circunstancias
con mala suerte
Sí, pero… Se queja y rechaza todos Nadie va a decirme lo que
los consejos tengo que hacer
Alcohólico/Drogadicto Soy malo, intenta ayudarme Ja, ja (a que no puedes)
EJERCICIOS
1. Cada una debe analizar sus propios juegos, que pueden ser algunos de la lista, o bien puede identificar otros y hasta ponerles un título.
¿Qué es lo que me ocurre una y otra vez?
¿Cómo comienza?
¿Qué pasa después?
¿Cómo termina?
¿Cómo me siento entonces?
¿Cómo se siente el otro?
¿Quién me rescata de ese mal sentimiento?
2. Completa:
Temo la intimidad porque….
Temo tener éxito pleno porque….
Temo la autonomía (decidir por mí misma) porque…
Temo disfrutar porque…
3. Ubica el papel (Perseguidora, Víctima, Salvadora) que más típicamente tiendes a asumir, luego el segundo y, por último, el menos frecuente:
¿Qué haces habitualmente en cada papel y con quiénes?
En el de Víctima lo que hago es…
En el de Perseguidor lo que hago es…
En el de Salvadora lo que hago es…
¿Qué haces y qué sientes cuando cambias de tu papel habitual a otro?
Anota tus conductas y emociones típicas en cada papel:
Actúo como Perseguidora cuando…
Lo que siento es…
Actúo como Salvadora cuando…
Lo que siento es…
Actúo como Víctima cuando…
Lo que siento es…
Gracias por la idea, y por el post tan maravilloso.
ResponderEliminarWORLDWIDE GIVEAWAY!!
http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com/2012/01/my-memories-giveaway.html
http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com